Sociedad

El Ejecutivo dice tener cerrada la base de la Lomce y la aprobará en mayo

  • Sáenz de Santamaría atribuye el retraso a "algunas observaciones" que faltan por resolver. Rubalcaba pide a Rajoy que la retire porque "no puede aprobar una ley sin contar con el apoyo de nadie".

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se aprobará este mismo mes de mayo y ha explicado que no se ha visto este viernes en Consejo de Ministros, como estaba previsto, porque falta resolver "algunas observaciones", a pesar de las cuales el texto se mantiene "en sus pilares esenciales y fundamentales". En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que quienes atribuyen al éxito de las movilizaciones sociales que la norma no haya sido aprobada "no podrán hacerlo mucho tiempo" porque en "próximas semanas" el texto será remitido al Congreso.

Según ha concretado se ha debido a que la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios planteó "observaciones" al texto, fundamentalmente relativas a su financiación. "Hay algunos aspectos en la memoria económica que destacó el Consejo de Estado (en su dictamen sobre el anteproyecto) y que se están fortaleciendo", ha señalado. 

Al margen de estos aspectos, "los pilares" de la ley "se mantienen", ya que "los elementos fundamentales están diseñados y absolutamente cerrados", aunque en la tramitación parlamentaria haya disposición de analizar "todas y cada una de las enmiendas". "Entiendo y respeto la posición de los grupos y los manifestantes y los opinantes, pero hay un tema respecto del que no he encontrado ningún argumento que como gobierno me permita decir que esta ley no es necesaria: ningún argumento que justifique mantener un sistema con un fracaso escolar y una tasa de abandono como el que tenemos", ha señalado la vicepresidenta. 

A lo largo de la rueda de prensa, la vicepresidenta ha afrontado varias preguntas sobre la Lomce, como el modo en que la norma abordará la enseñanza en castellano en Cataluña. Sáenz de Santamaría ha reiterado que el objetivo es consolidar "un sistema que garantice la libertad de educación y la libertad de los padres para elegir" la lengua en que se escolariza a su hijos, garantía que tienen la "obligación" de proporcionar todas las administraciones. "Lo que va a garantizar el Gobierno es la libertad que establece la Constitución y que ha reconocido el Tribunal Constitucional para que se pueda elegir esa lengua", ha asegurado. Asimismo, ha recordado que "el castellano es la lengua oficial del Estado; las comunidades autónomas tienen, en su caso, su lengua cooficial, que regula su Estatuto de autonomía". "Creo que que hay que respetar el Estatuto de cada uno en el marco de las competencias que tiene cada uno y las instituciones autonómicas siempre y cuando respeten la Constitución, y en esas estamos", ha añadido.

Por otra parte, sobre la falta de consenso en torno al anteproyecto que denuncian los sindicatos, padres y alumnos, la vicepresidenta ha afirmado que la ley "ha sido discutida, hablada, comentada, consensuada y se han hecho alegaciones e informes", como refleja el informe del Consejo de Estado. Los manifestantes también pedían la dimisión del ministro José Ignacio Wert, a quien la vicepresidenta ha agradecido su labor. "Tiene encomendada una de las tareas más importantes de este Gobierno y está dedicado a ella en cuerpo y alma. Lo está haciendo con un análisis muy concienzudo de cómo está el modelo y cómo hay que abordarlo y yo quiero agradecerle esa tarea. No es fácil hacer un cambio de modelo en este momento y hay que hacerlo", ha señalado.    

Rubalcaba: "No puede aprobar una ley sin contar con el apoyo de nadie"

  

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este viernes a Mariano Rajoy, que retire la Lomce, porque "no puede aprobar una ley sin contar con el apoyo de nadie". Al respecto, ha destacado que José Ignacio Wert "no tiene ningún apoyo. Ni de los grupos políticos, ni de las familias, ni de los profesores, ni de los estudiantes". El dirigente socialista ha señalado que el jueves "hubo manifestaciones en toda España y huelga en muchos sitios" y que, durante la última semana, se han celebrado encierros. Ha dicho al Gobierno que "una reforma educativa como la que pretende hacer no se puede llevar a cabo si no cuenta con el apoyo de nadie". Por ello, ha pedido a Mariano Rajoy que retire el proyecto de ley e inicie un diálogo con la comunidad educativa. A su juicio, la Lomce "viene a dar sustento jurídico a los recortes del Gobierno", que "piensa que España puede salir de la crisis recortando en educación", ha manifestado.

Además, ha denunciado que el contenido de esta ley "va en contra de los principios que han inspirado las reformas educativas, de un signo y de otro, en los últimos tiempos". En esta línea, ha puntualizado que "va a segregar a estudiantes, va a enfrentar a la escuela pública con la escuela privada y concertada, en detrimento de la escuela pública, y va contra la igualdad de oportunidades". En su opinión, "una ley que segrega a los estudiantes con dificultades, que se hace para perjudicar a la escuela publica y que persigue la igualdad de oportunidades no puede ser la ley que España necesita". Por eso, ha exigido a Rajoy que la retire porque "no puede aprobar una ley contra todos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios