Sociedad

Fernández Díaz: "El aborto tiene algo que ver con ETA"

  • Interior rectificó las palabras del ministro en un comunicado desde su web asegurando que "no ha querido establecer una comparación". Los socialistas han pedido su dimisión y la AVT ha exigido la rectificación del propio ministro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que "el aborto tiene algo que ver" con ETA, "pero no demasiado", cuando en una rueda de prensa sobre las últimas detenciones de miembros de la banda terrorista ha sido preguntado por la reforma legislativa que planea el Gobierno. Tras estas declaraciones, el PSOE pide el cese inmediato del ministro. "Primero hablamos de lo de hoy y luego de otras cosas, porque el aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado", ha contestado el ministro para posponer su respuesta sobre el tema. 

Posteriormente, el ministro se ha retractado, asegurando que "en ningún momento" ha querido establecer una comparación "entre las personas que deciden abortar y los terroristas etarras". Según informa en su web el ministerio del Interior, "la voluntad del ministro era contestar más tarde la pregunta relacionada con el aborto para evitar que se mezclara con las cuestiones vinculadas con la operación antiterrorista".

"De hecho, así ha sido. El titular de Interior, tras responder a las preguntas relacionadas con la detención de seis presuntos etarras, dio su opinión sobre la cuestión del aborto", prosigue la nota, difundida tras "las reacciones" suscitadas por estas declaraciones. Previamente a sus revocaciones, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido al ministro del Interior que rectifique la declaración que había hecho, unas palabras "gravísimas" que, según Valenciano, debería corregir esta misma tarde. En declaraciones en el Senado, donde ha presidido la reunión del grupo socialistas, Elena Valenciano ha exigido a Jorge Fernández que esta misma tarde rectifique sus declaraciones. "Y si no lo hace, le pediremos al presidente del Gobierno que sea él el que desdiga lo que ha dicho el ministro", ha añadido.

Villalobos dice que comparar el aborto con ETA "es un error gravísimo"

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, del PP, ha calificado de "error gravísimo" las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el aborto y ETA, y ha considerado que comparar "cualquier cosa" con la banda terrorista es "impresentable". En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Villalobos ha emplazado al ministro a "una rectificación en toda regla".

"Yo espero que se haya equivocado", ha deseado la diputada malagueña. La polémica surgió esta mañana cuando el titular de Interior pidió a un periodista que le preguntaba sobre el aborto durante la rueda de prensa para explicar los detalles de la operación antiterrorista desarrollada hoy en Francia, que esperara al final, ya que los dos asuntos, aseguró: "Algo tienen que ver, pero no demasiado".

Las redes sociales se inundan de comentarios

Más de una veintena de diputados del PSOE han pedido en Twitter el cese inmediato de Jorge Fernández Díaz por dichas afirmaciones. Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado de "espeluznantes" estas declaraciones del responsable de Interior, a la vez que ha avisado de que, de ser cierto que Fernández Díaz así lo ha dicho, "habrá consecuencias". "Fernández Díaz, rectificación inmediata o dimisión", pide en otro de sus comentarios de Twitter, recogido por Europa Press, al mismo tiempo que la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, reclama que el ministro haga una rectificación inmediata o pida disculpas a las mujeres españolas porque, a su juicio, "no se puede llamar terroristas a las mujeres por ejercer sus derechos".

Por su parte, el número tres del PSOE, Óscar López, ha subrayado en esta red social que el ministro "no tiene nada que ver con el sentido común", a la vez que la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, opina que el ministro debe rectificar porque las mujeres no son ni asesinas, ni terroristas por abortar. "Es intolerable que este señor llame terroristas asesinas a las mujeres y siga siendo ministro", sostiene.

En esta línea, la diputada Ángeles Álvarez, miembro también de la Comisión de Igualdad, ha pedido que el ministro por estas declaraciones se vaya: "¡Debe irse! ¡Debe irse! ¡Debe irse!". Igualmente, su compañera de filas, Leire Iglesias, se ha preguntado si es posible que un ministro de Interior llame terroristas a las mujeres y cree que este Gobierno es "retrógrado", a la vez que reflexiona sobre que, si Rajoy no cesa a Fernández Díaz, será "cómplice" de sus declaraciones.

Al mismo tiempo, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha sentenciado en Twitter que, o Fernández Díaz rectifica inmediatamente o debe ser cesado, a la vez que el diputado socialista por Burgos, Luis Tudanca, ha solicitado que Mariano Rajoy elija a su próximo Gobierno a través de un 'reality show' porque, en su opinión, el gabinete ministerial "no puede ser peor que éste". Asimismo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en declaraciones en el Senado, ha exigido al ministro del Interior que rectifique la declaración que ha hecho este martes en la que compara el aborto con ETA, unas palabras "gravísimas" que debería corregir, ha añadido.

La AVT también exige a Fernández Díaz que rectifique 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido a Jorge Fernández Díaz que rectifique sobre la comparación que ha realizado y ha pedido que cesen las "comparaciones absurdas" y no se "frivolice" sobre la organización terrorista. "ETA solamente es una cosa: una banda terrorista que ha causado 829 muertos en España y miles de heridos. Basta de comparaciones absurdas", ha exigido Pedraza, en declaraciones a Europa Press, antes de asegurar que las víctimas están "hartas" de que se compare a la organización terrorista "con tantas cosas".

Asociaciones de mujeres también han tachado de "intolerables" las afirmaciones del ministro. En declaraciones la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha manifestado en primer lugar su "sorpresa" por la relación que ha hecho, y ha calificado el hecho de "muy grave". Por su parte, la presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha indicado que "a estas alturas de la historia" una "no gana para sorpresas" y aunque piense que los miembros del Gobierno son "unos hipócritas, que mienten, fabulan y manipulan" nunca había pensado que fueran a hacerlo con temas como el aborto y ETA. Por otro lado, la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, se ha limitado a señalar que las declaraciones del ministro "no son nada afortunadas".

Incluso las asociaciones provida discrepan sobre las declaraciones que ha hecho Jorge Fernández. Así, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, considera que el ministro se ha "liado" al hacer esta comparación pues, a su juicio, es "evidente" que "el terrorismo y el aborto son dos fenómenos sociales totalmente distintos" que deben ser "analizados cada uno en su contexto y por separado". 

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, se ha referido a las palabras de Fernández Díaz para indicar que, tanto en la banda terrorista como en el aborto, lo que se hace es "matar inocentes abanderando una determinada causa" que en el caso de ETA es "el independentismo" y en el del aborto es "la ideología de género". Además, Joya ha destacado que echan en falta que los ministros del actual Gobierno sean "claros" y "valientes" en temas como la defensa del derecho a la vida. Por ello, considera que el hecho de que un ministro del PP "no sea capaz" de dar su opinión sobre el aborto "demuestra una tibieza y una cobardía" que "da pena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios