Sociedad

Grupos provida urgen al Constitucional a que suspenda la ley del aborto

  • Organizaciones como Derecho a Vivir y HazteOir.org convocan manifestaciones y aseguran que "la muerte de niños será algo irreversible" si no se paraliza la norma.

Los grupos provida se concentrarán este sábado ante el Tribunal Constitucional (TC) con la intención de que suspenda cautelarmente la nueva ley del aborto antes de su entrada en vigor, el próximo lunes, porque, a su entender, cada interrupción del embarazo es la pérdida "irreversible" de una vida.

Organizaciones como Derecho a Vivir y HazteOir.org han pedido al Alto Tribunal que se pronuncie cuanto antes, dado que el sábado se cumplen los tres días que ha dado al Congreso, al Senado y al Gobierno para que se posicionen sobre la petición de suspensión de la entrada en vigor de la ley planteada por el PP en su recurso de inconstitucionalidad. La razón de la premura que alegan los grupos provida, en un manifiesto, es que "la muerte de niños será algo irreversible" si no se paraliza una norma que permite abortar hasta la semana 14 de gestación sin tener que dar ninguna explicación, lo que deja "totalmente desprotegido al hijo concebido en el seno materno". La nueva norma permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin consentimiento ni conocimiento de sus progenitores, en el caso de que digan que pueden sufrir violencia familiar, "dejándolas solas e impidiendo a los padres poder ayudarlas".

Sobre este asunto se ha pronunciado la Organización Médica Colegial (OMC) que ha advertido de que el médico no puede tener "la responsabilidad absoluta" de asumir el trámite administrativo de decidir si practica un aborto a una menor de edad sin el consentimiento de los padres. La OMC, que considera necesaria una ley orgánica que regule la objeción de conciencia en el ámbito sanitario, opina que "muchas" mujeres que abortan "quedan marcadas para el resto de sus vidas" por lo que se debería hacer hincapié en esta cuestión. El presidente de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC, Marcos Gómez, ha asegurado que el aborto "se banaliza demasiado" porque, si bien desde el punto de vista clínico "no es algo grave, sí lo es desde el psicológico". Por ello, esta organización insiste en que "el médico no puede ser, ni mucho menos el que tome la decisión". En relación a la puesta en marcha de registros de objetores del aborto, tal y como contempla la ley, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha indicado que, por el momento, no hay muchos profesionales inscritos, ya que como todos los procesos que se inician, son largos y, además, probablemente "ningún profesional quiere ser el primero".

Además de la protesta convocada ante el TC, los grupos provida han organizado concentraciones en noventa ciudades del territorio nacional y también en París, Bogotá, México DF y San Isidro de Tules (Argentina). En todas estas urbes, se leerá un mismo texto que pide, entre otras cosas, la suspensión cautelar de la norma y su derogación por éste o por el próximo Gobierno de España.

"Es una ley no querida por los españoles, que atenta contra el primero de los derechos humanos y abandona a miles de mujeres ante la violencia del aborto y los intereses de una industria siniestra", ha comentado la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya. El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha destacado que "cualquier candidato con pretensiones de gobernar España, debe saber que el compromiso con la derogación de esta ley injusta es innegociable para millones de españoles". Los colectivos han presentado, además, una lectura pública de cuentos infantiles que se celebrará el lunes, así como el vídeo ¿Hasta cuando? Un día de luto por el aborto, 365 días de esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios