Sociedad

La Junta de Andalucía revisará los protocolos e incidirá en la formación de profesionales

  • Sánchez Rubio explica que desde Andalucía no se ha dejado de trabajar y, de hecho, antes de que se conociera el contagio de la auxiliar de enfermería en Madrid hubo una reunión de expertos para "revisar todos los protocolos".

La Junta de Andalucía recabará las propuestas y la experiencia de los profesionales sanitarios para evaluar el protocolo de actuación ante un caso de ébola e incidirá en su formación, que abarcará a trabajadores de Urgencias, según ha afirmado la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.

La consejera, que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población, ha indicado en rueda de prensa que comparecerá en el Parlamento andaluz a petición propia para explicar cuáles son las medidas previstas en la comunidad para intervenir ante un supuesto caso de ébola. Tras confirmarse el contagio de una auxiliar de enfermería en Madrid, este miércoles se reúne el comité de coordinación sobre esta enfermedad en la Consejería, con la participación de responsables del servicio de emergencias 061, Salud Responde y varios departamentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

También está prevista una reunión a la que han sido convocados los responsables de riesgos laborales de los ocho hospitales de referencia en la comunidad, en la que estarán representados UGT, CCOO, CSIF, SATSE y Sindicato Médico. Según Sánchez Rubio, se trata de una reunión "ampliada" porque es "imprescindible recoger las propuestas de los propios profesionales", y aclarar cuáles son sus inquietudes y aportaciones, lo que permitirá "enriquecer" el protocolo de actuación.

La implicación de los representantes de los trabajadores tiene como fin recoger sus propuestas porque "en el día a día se sabe mucho mejor que desde una mesa de despacho qué se puede hacer", independientemente de que se apliquen los protocolos establecidos por organismos como la OMS, ha manifestado. La titular de Salud ha abogado por coordinar en este momento los esfuerzos en materia de salud pública y después que el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid "expliquen con detalle lo ocurrido", de forma que se puedan revisar los protocolos. "Es un momento de pedirnos todos altura de miras", ha referido la consejera, quien ha añadido que en salud pública "se establecen las alertas, pero no se crean alarmas" porque éstas últimas "pueden complicar mucho cualquier tipo de intervención".

En este sentido, ha insistido en el apoyo de la Junta de Andalucía al Gobierno en esta situación, aunque luego haya que "exigir responsabilidades", y ha defendido que es preciso trasladar una "imagen de solidez" del sistema sanitario español. En cuanto a la formación de los profesionales, ha señalado que estos la han recibido, aunque "posiblemente tengamos -ha admitido- que redoblarla" cuando se aclare qué ha ocurrido en Madrid. A este respecto, ha comentado que la formación se va a "abrir a espacios de Urgencias donde puede llegar una persona sin que se sepa que hay un riesgo".

Sánchez Rubio ha defendido además la necesidad de una "fase de divulgación" sobre la enfermedad, ya que "el miedo no es bueno", y es necesario que los ciudadanos sepan tanto cómo se contagia el ébola como cómo no se contrae la enfermedad. La consejera, que ha ofrecido una rueda de prensa en Málaga para informar de una cadena de trasplantes renales, ha expresado su solidaridad con la familia de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios