Sociedad

Liberan con cargos a López de Uralde, director de Greenpeace España

  • La Policía danesa le ha mantenido 20 días en prisión tras irrumpir en la cena de gala de la cumbre de Copenhague

La Justicia danesa puso ayer en libertad con cargos, tras 20 días en prisión preventiva, al director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, y a otros tres activistas de la organización ecologista que fueron detenidos durante la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

Una treintena de personas, entre miembros de Greenpeace y familiares, recibieron a los cuatro activistas con aplausos y vítores a las puertas de la cárcel de la capital danesa.

La Policía detuvo a López de Uralde y a otros dos activistas el pasado 17 de diciembre después de que irrumpieran en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno y pidieran a los líderes un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Un cuarto miembro de Greenpeace fue detenido por ese mismo incidente días después.

López de Uralde y sus tres compañeros -la sueca Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssen- declinaron hacer declaraciones al abandonar la cárcel y se remitieron a una rueda de prensa que ofrecerán hoy a bordo del Rainbow Warrior, buque insignia de la organización.

Tras abrazarse a algunos de sus compañeros, el director general de Greenpeace en España pudo comunicarse por teléfono con su esposa, que le visitó el pasado lunes, para informarle de su puesta en libertad: "Koro, ya está, ya está", le dijo.

La puesta en libertad de los cuatro detenidos se adelantó así en un día a la fecha tope que tenía la Policía danesa para ponerlos a disposición judicial, algo que se esperaba que ocurriera hoy.

El tribunal municipal de Copenhague puso así fin al periodo de prisión preventiva de los cuatro detenidos, pero mantiene los cargos de allanamiento de morada, suplantación de autoridad pública y falsificación de documentos. La Justicia danesa debe fijar aún la fecha para el inicio del juicio contra López de Uralde y sus tres compañeros.

La coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, señaló en declaraciones a Efe que el encarcelamiento de los cuatro activistas de la organización había resultado ser una medida "innecesaria" y exagerada.

"Los han dejado en libertad con los mismos cargos que les dijeron el primer día. Estos 20 días de prisión preventiva han sido absolutamente innecesarios", subrayó.

Los cuatro activistas de la organización ecologista se trasladaron tras su liberación a un hotel para descansar, mientras que algunos de sus compañeros de Greenpeace se dirigieron al Rainbow Warrior para festejar su puesta en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios