Sociedad

Localizado un seísmo de 4,1 grados en Lugo

  • El temblor, registrado en Monterroso, se ha sentido en varias poblaciones colindantes, sin ocasionar daños.

  • El Instituto Geográfico Nacional califica el terremoto de "habitual" y descarta que haya un riesgo especial.

Localizador del terremoto de Lugo. Localizador del terremoto de Lugo.

Localizador del terremoto de Lugo.

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado un seísmo de 4,1 grados de intensidad en la escala de Richter y que se ha producido a las 02:28 horas de esta madrugada al sureste del municipio de Monterroso, en la provincia de Lugo, sin que se hayan reportado daños personales ni materiales.

El terremoto, con epicentro a 12 kilómetros de profundidad, se ha sentido en varias poblaciones de la zona, como la localidad de Taboada, donde en una escala de 1 a 10, se ha percibido con un nivel cuatro.

Asimismo, aunque con menor intensidad, el seísmo se ha notado en Arzúa, Cacheiras, Chantada, Lugo capital, Santiago de Compostela, Sarria, Tui y Vilalba, de acuerdo a la información recopilada por el Instituto Geográfico Nacional, que está no obstante revisando los datos y podría modificar a la baja la magnitud del seísmo estimada inicialmente.

Según la Red Sísmica Nacional, se han registrado un total de 23 terremotos en esta misma zona desde el 21 de agosto de 2017, aunque sólo tres fueron percibidos por la población y han tenido lugar en los últimos días: El 2 de agosto, el 10 de agosto y el que se ha producido este martes.

Tras producirse el temblor, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia recibió varias llamadas de vecinos de Monforte, Guntín, Antas de Ulla, Cospeito, Oroso, O Saviñao y A Estrada, que aseguraron sentir cómo se movía el suelo sin que se llegaran a producir daños personales ni materiales.

Descartado un riesgo especial

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Javier Fernández Fraile ha afirmado que el terremoto de Lugo, es "habitual" y no significa que exista un riesgo especial de movimiento de estructuras ni actividad de fallas.

"No hay que alarmarse, terremotos como este ocurren de forma habitual en cualquier parte del mundo y en la Península", ha indicado este experto en declaraciones a Onda Cero, y ha señalado que la importancia de estos movimientos sísmicos radica en si producen o no daños. "En este caso, la población ha sentido el temblor, pero sin daños materiales y personales", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que Lugo es una zona sísmica común y que si se explota el catálogo de terremotos en España ocurren varios a lo largo del año de esta magnitud "sin que haya que alarmarse". "Tranquilidad absoluta", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios