Sociedad

Mueren cinco personas, incluido un español, por la erupción de un volcán en Filipinas

  • Se encontraban escalando el Mayón junto a otras 22 personas cuando se vieron sorprendidas por las cenizas y rocas que salían del cráter.

Al menos cinco personas -tres alemanes, un filipino y un español-, han perdido la vida después de que el volcán Mayón, en la provincia filipina de Albay (centro), entrase en erupción justo en el momento en el que lo escalaban junto con otras 22 personas, según ha informado el gobernador provincial, Joey Salceda. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aún no tiene confirmación oficial de que haya un español entre las víctimas, pero está en contacto con el cónsul español en la zona para aclarar lo sucedido, han indicado fuentes del departamento que dirige José Manuel García Margallo.

Salceda ha afirmado que un grupo de 27 escaladores estaban subiendo por la ladera del monte, cuando se vieron sorprendidos por las cenizas y rocas que salían del interior del volcán. Doce de ellos han resultado heridos y los otros diez ilesos. Además, ha declarado que el ciudadano filipino era un guía turístico y ha sido identificado como Jerome Berin. A su vez, la Embajada alemana está comprobando la situación de sus conciudadanos fallecidos. 

El gobernador ha subrayado que las víctimas se encontraban a 610 metros del cráter del volcán, cuando fueron sorprendidos por piedras durante la explosión de vapor. Uno de los supervivientes, un austríaco, ha asegurado que vio los cuerpos de sus compañeros mientras se alejaba, citado por la televisión filipina ABS-CBN. Las autoridades filipinas ya han rescatado a varios escaladores, pero las operaciones se han detenido al atardecer y se reanudarán por la mañana, de acuerdo con Salceda, quien ha indicado que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) había establecido "un nivel de alerta 0" antes de la erupción, lo que significaba que "las erupciones volcánicas no eran inminentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios