El Nobel de Química reconoce a los pioneros de una sociedad inalámbrica
El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino han desarrollado la batería de iones de litio.
El Nobel de Química ha premiado este miércoles el desarrollo de la batería de iones de litio, usada en teléfonos móviles, ordenadores portátiles o vehículos eléctricos, y que ha dado acceso a una revolución tecnológica.
El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino sentaron las bases de una sociedad "inalámbrica y libre de combustibles fósiles", ha destacado en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.
Con las baterías de iones de litio "hemos tenido acceso a una revolución tecnológica", ha asegurado la miembro de la Real Academia de Ciencias Sueca Sara Snogerup Linse, quien durante su exposición hablóo en inglés y en una versión simplificada de lengua de signos.
El Nobel ha reconocido un invento que más de media humanidad lleva en el bolsillo o tiene en su casa y que Olof Ramströn, también de la Academia de Ciencias, calificó de "brillante".
Los nuevos nobel realizaron "importantes descubrimientos" por separado, pero juntos fueron los que dieron lugar a la actual batería de iones de litio, que "en cierto sentido ha servido para hacer el mundo recargable". Wittingham construyó la primera batería de litio funcional a principios de 1970, aprovechando el impulso de ese elemento químico para liberar su electrón exterior; y Goodenough dobló su potencial aumentando la potencia y utilidad. Yoshino hizo la batería viable en la práctica eliminando el litio puro para sustituirlo por iones de litio, más seguros.
También te puede interesar
Lo último