Sociedad

"Pudimos hacer algo para parar el cambio climático, pero no lo hicimos"

  • Greenpeace pega carteles en el aeropuerto de Copenhague con imágenes de los líderes mundiales envejecidos disculpándose por su "fracaso" sobre el cambio climático.

Greenpeace y la coalición globaltcktcktck.org han realizado una serie de carteles, en forma de paneles publicitarios, distribuidos por el aeropuerto de Copenhague (Dinamarca) desde este miércoles, en los que aparecen unos envejecidos líderes mundiales disculpándose por su fracaso a la hora de detener el cambio climático y cambiar el futuro, como parte de la campaña de la ONG para asegurar un acuerdo "justo, ambicioso y vinculante", según explican en un comunicado, de cara a la Cumbre climática de Copenhague que se celebrará a partir del 7 de diciembre.

En estos paneles pueden verse imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y otros jefes de Estado, tal y como se verían en 2020, gracias a una simulación fotográfica. Las imágenes van acompañadas de la siguiente leyenda: "Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos", junto al reto que lanza Greenpeace: "Actúa ahora: cambia el futuro".

El director de Greenpeace Internacional y miembro del Consejo de tcktcktck.org, Kumi Naidoo, declaró que "si los líderes como Zapatero, Obama, Merkel y Brown no llevan a esta cumbre la voluntad de conseguir un acuerdo ambicioso contra el cambio climático, su legado será de hambrunas, migraciones masivas y miseria. Si esto pasa, las disculpas no serán suficientes".

Por su parte, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, indicó que "ha llegado el momento de actuar para salvar el futuro" y, por lo tanto, "si se quiere tener una oportunidad para detener el caos climático, las emisiones globales deben alcanzar su pico máximo en 2015".

Además, López de Uralde añadió que "no pueden rehuir este mensaje" y aseguró que "desde el momento que se presenten en la Cumbre hasta el final Greenpeace hará que todos los presentes conozcan las demandas necesarias para el planeta". "Depende de ellos, especialmente del presidente Obama dejar de hablar y pasar a la acción", apostilló.

También en Copenhague, jóvenes activistas de Greenpeace retan a los líderes mundiales a emprender acciones urgentes contra el cambio climático. 44 activistas de 16 países participan en una vigilia en el centro de la ciudad. Entre ellos se encuentran dos españoles pertenecientes a la Red de Jóvenes de Greenpeace España.

Por último, la ONG insistió en que el exito en Copenhague requerirá un acuerdo que incluya: Un compromiso de los países industrializados para recortar sus emisiones en un 40 por ciento en 2020, un plan para acabar con la deforestación de los grandes bosques tropicales en 2020 y un mínimo de 140 billones de dólares anuales para financiar actuaciones contra el cambio climático en los países en desarrollo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios