Sociedad

Sanidad confirma siete casos de gripe A y 50 sospechosos en un colegio de Madrid

  • Se trata de alumnos de entre 7 y 12 años que participaron en un campamento · El centro tuvo que enviar las notas por correo electrónico · La familia de la joven fallecida demandará a dos hospitales por negligencia

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, informó ayer de que hay siete casos de gripe A/H1N1 entre los niños del colegio público Manuel Núñez de Arenas, de Getafe, que estuvieron en un campamento en la localidad de Buitrago de Lozoya. Todos los niños, dijo Güemes, presentan síntomas leves y responden bien al tratamiento convencional. El laboratorio de microbiología del Instituto Carlos III confirmó los casos de estos siete niños, y otros 50 están en estudio.

Por su parte, la directora del centro, María José Lamelas, informó de que 60 niños de este centro educativo participaron en el campamento de Buitrago de Lozoya, organizado por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio. Fueron los monitores del campamento quienes se pusieron en contacto con las familias de los niños que presentaban síntomas, explicó la directora del colegio.

El centro tuvo conocimiento de estos casos el día 28 de junio, un día antes de la entrega de notas, prevista para el 29. Ese día, uno de los niños afectados se presentó en el centro a recoger las calificaciones provisto de mascarilla. Como medida preventiva, el colegio cerró sus puertas y decidió enviar las notas por correo a los domicilios de los alumnos.

Este nuevo brote se suma a los registrados durante el mes de junio en otros 22 centros escolares, todos ellos en la Comunidad de Madrid, por los que enfermaron al menos 139 niños y adolescentes. Sanidad elevó el número de casos confirmados de gripe A en España a 776, con dos personas graves en Madrid y una en Cataluña. Según los datos remitidos hasta las 14:00 de ayer por las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III, el número de casos ha aumentado en 16 respecto al jueves.

El consejero Güemes informó también de que Rayan, el hijo de la joven de 20 años que falleció a causa de la gripe A, "evoluciona favorablemente" a pesar de "las complicaciones propias de un prematuro de 28 semanas", que ha recibido la fuerte medicación administrada a su madre en los últimos días antes de la cesárea. Güemes aseguró que, respecto a la gripe A, "no hay razones para alarmarse", a pesar del caso de Dalila, y dijo que hay que hacerse cargo del "momento de intenso dolor que vive" la familia. "Es humano que la familia responda haciéndose muchas preguntas y buscando culpables. Pero eso no nos debe hacer poner en tela de juicio la labor de unos profesionales que han dado en todo momento lo mejor de sí mismos", manifestó y agregó que "en el caso de Dalila, los médicos actuaron correctamente".

Por su parte, los familiares de la joven Dalila, la primera víctima mortal de la gripe A en España, presentarán una querella contra los hospitales de Fuenlabrada y Gregorio Marañón de Madrid, informaron ayer fuentes del entorno familiar de la joven. La fallecida, que tiene familia en Ceuta, fue enterrada el jueves en la localidad de Rincón de M'diq -distante unos 30 kilómetros de la frontera con Ceuta- y su familia ha optado por emprender acciones judiciales por el fallecimiento de la joven. Presentarán una querella contra los hospitales de Fuenlabrada y Gregorio Marañón por una presunta negligencia médica en su fallecimiento.

En otoño "habrá vacunas suficientes para hacer frente a la gripe A", anunció Güemes, quien informó de que "la tasa de ataque de la gripe estacional está en torno al 25% y hemos previsto vacunas para atender tasas muy superiores". "Se están tomando las decisiones correctas, con gran coordinación de las comunidades bajo la dirección de Sanidad".

La pandemia de gripe A tiene un "curso incierto" que obliga a observar con "mucho cuidado" su comportamiento en el sur y en sectores hasta ahora poco vulnerables, alertó ayer en Cancún la Organización Mundial de la Salud (OMS) que informó de que los casos de personas infectadas alcanzan los 89.921, de los que 382 personas han fallecido.

Desde el pasado miércoles hasta ayer se han acumulado 12.720 nuevos casos y 50 decesos adicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios