Sociedad

Sanidad prevé el pico más alto de la gripe A a finales de noviembre

  • La campaña de vacunación insistirá en los médicos y las embarazadas, por las reservas que presentan frente a las vacunas.

El pico más alto de incidencia de la gripe A se producirá en España a finales de este mes de noviembre, pero no habrá un agravamiento de los síntomas. Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Su departamento lanzará la semana próxima la segunda campaña de información general, cuyo objetivo clave no será ahora prevenir o detectar síntomas, sino concienciar a la población de riesgo sobre la necesidad de que acudan a vacunarse a partir del próximo día 16. Los grupos de riesgo son embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales, es decir, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y Protección Civil. Los médicos y las embarazadas podrían ser los grupos en los que se hará más hincapié sobre la necesidad de vacunarse, por las reservas que pueden presentar frente a la vacunación. Jiménez ha negado que haya escasez de Tamiflu.

La nueva iniciativa dará continuidad a la campaña lanzada por Sanidad a mediados del pasado agosto bajo el lema La prevención es la mejor medida. Mantendrá los medios de difusión ya utilizados, como carteles, prensa, radio e internet, a través de su web con información sobre la gripe y de redes como Twitter o Facebook.

En total, la campaña aparecerá en 3.621 marquesinas, insertará 20 anuncios en medios gráficos, contará con más de 170 cuñas radiofónicas y de banners con más de 20,3 millones de impactos. El presupuesto total será de 3,6 millones de euros, de los que la primera fase habría consumido ya casi 890.000 euros.

Aunque ha asegurado que es "difícil de prever", la ministra ha apuntado que el pico de incidencia de la gripe pandémica podría llegar "en los últimos días de noviembre", con un posible aumento de casos por la mayor facilidad de contagio, pero sin una mayor gravedad de síntomas. Jiménez ha rehusado calcular los casos a los que se podría llegar. En la semana del 18 al 24 de octubre, el virus A/H1N1 afectó a cerca 80.981 nuevos ciudadanos y se registraran, hasta esa fecha, un total de 63 fallecimientos por esa patología.

Respecto a las denuncias de escasez de Tamiflu en las farmacias españolas, tras ponerse a la venta con receta en el circuito privado el pasado 1 de noviembre, la ministra de Sanidad ha señalado que "no hay ningún problema de escasez en las farmacias ni en ningún lugar de España". Las farmacéuticas son "las encargadas de abastecer a las farmacias", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios