Sociedad

¿Volverán a verse auroras boreales en España?

¿Volverán a verse auroras boreales en España?

¿Volverán a verse auroras boreales en España? / Lorena Sopêna/ Europa Press (Barcelona)

Este año está siendo un año ideal para las auroras boreales en España. Sabemos que Islandia, Noruega y Finlandia son destinos típicos en los que se pueden observar las auroras boreales, pero los amantes de las luces del norte no han necesitado salir de nuestro país para disfrutar de este espectáculo natural, como pasó en mayo de este mismo año. En mayo, desde Andalucía hasta Cataluña, pasando por la Comunidad Valenciana y Galicia, se pudo observar este fenómeno en varias partes de España. Observatorios meteorológicos y astronómicos, como el Observatorio de Calar Alto en Almería, capturaron imágenes impresionantes del espectáculo de luces.

Este mes de junio, se esperaba que las auroras boreales volvieran a iluminar el cielo español, continuando con lo que ya se pudo ver en mayo, pero recientemente se ha desmentido la información sobre la predicción de auroras boreales en España.

El desmentido de la predicción

Ryan French, físico del Observatorio Solar Nacional, ha desmentido recientemente en sus redes sociales la información que indicaba la posibilidad de ver auroras boreales en España el 6 de junio. French explicó que la actividad solar actual no es suficiente para provocar auroras visibles en nuestras latitudes y que no habrá erupciones solares significativas en los próximos días que puedan causar tal fenómeno.

En un principio, se creyó que una erupción solar de plasma se dirigía hacia la Tierra, y esto podría causar auroras boreales visibles en latitudes bajas. La inestabilidad en el filamento del plasma alrededor del sol y la fase de luna nueva que comenzó el 6 de junio, eran factores que favorecían la aparición de este fenómeno en España. Además, se pensó que la alta actividad solar actual, con un pico de actividad que incrementa las manchas solares, tormentas electromagnéticas y erupciones solares, facilitaría la visibilidad de auroras boreales en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios