Recomendación

¿Qué pasa ahora con los hidrogeles y el metanol?

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos añade cinco geles que contienen esta sustancia que resulta tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere

¿Qué pasa ahora con los hidrogeles y el metanol? ¿Qué pasa ahora con los hidrogeles y el metanol?

¿Qué pasa ahora con los hidrogeles y el metanol?

La pandemia sanitaria provocada por el coronavirus ha cambiado nuestras conductas. A nivel personal, social, laboral y formativo, pero también en cuanto a la higiene se refiere.

Los médicos llevan años alertando de lo importante que es tener las manos limpias para evitar el contagio de enfermedades, una lucha que siguen en países menos desarrollados, y es ahora con la Covid-19 cuando, por fin, les hemos hecho caso.

Lavarse las manos con agua y jabón, desinfectarlas y usar geles hidroalcohólicos junto con las mascarillas son los métodos más efectivos hasta el momento para evitar la expansión del virus. Sin embargo, hay que tener cierto cuidado a la hora de elegir el hidrogel que usamos. 

Según ha publicado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, hay cinco hidrogeles que han dado positivo por un químico tóxico, el metanol. Esta sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Hay que usar hidrogeles sin metanol. Hay que usar hidrogeles sin metanol.

Hay que usar hidrogeles sin metanol. / Archivo

Alcohol de madera

La FDA está advirtiendo a los consumidores y profesionales de la salud sobre los desinfectantes de manos que contienen metanol o alcohol de madera, sustancia que se utiliza mucho para crear combustibles y anticongelantes, es decir, que no es un "ingrediente activo aceptable para productos desinfectantes de manos y puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y mortal cuando se ingiere".

La agencia americana ha visto un aumento en los productos desinfectantes de manos que indican en la etiqueta contener etanol (alcohol etílico) pero que han dado resultados positivos a contaminación de metanol. Afirman las autoridades estatales que se han dado casos recientes de "ceguera, hospitalizaciones y fallecimientos de adultos y niños que han ingerido productos desinfectantes de manos contaminados con metanol", en los casos más graves. 

Síntomas

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte, según la FDA . La recomendación es comprar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de etanol o 70% de isopropanol.

Gel y mascarillas en las pruebas de acceso a la universidad. Gel y mascarillas en las pruebas de acceso a la universidad.

Gel y mascarillas en las pruebas de acceso a la universidad. / Agencias

Cinco nuevos positivos

La FDA ya había aconsejado no comprar nueve desinfectantes para manos fabricados por la mexicana Eskbiochem S. A., porque habían dado positivo por metanol. Ahora agrega a esta lista:

  • Gel desinfectante de manos de Grupo Insoma sin perfume, 70% alcohol.
  • Desinfectante de manos Mystic Shield Protection de Transliquid Technologies.
  • Gel desinfectante de manos Bersih de Soluciones Cosmeticas sin perfume.
  • Soluciones Cosmeticas Antiséptico Alcohol 70%, Solución tópica Desinfectante de manos.
  • Tropicosmeticos Britz Sanitizer Hand Etil Alcohol 70%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios