Sociedad

La auxiliar de enfermería infectada de ébola está en situación "muy crítica"

  • El estado de salud de Teresa Romero empeoró severamente a lo largo de este jueves. Ascienden a 14 los ingresados y ha sido cerrada otra planta del hospital. El hermano dice que no hay "grandes esperanzas" de que se recupere.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola, ha experimentado un empeoramiento severo en su estado de salud a lo largo de este jueves y se encuentra en una situación "muy crítica", según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado también el delicado estado salud de Romero, cuya vida ha dicho que "está en grave  peligro". Previamente, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Elvira González, había dicho a las puertas del centro que la paciente estaba "grave, intubada y empieza a tener fallos multiorgánicos", una afirmación que fue desmentida por fuente del hospital Carlos III de Madrid.

Por otro lado, el hermano de la auxiliar, José Ramón Romero, ha señalado en declaraciones a V Televisión (La Voz de Galicia) que una doctora le ha comunicado que "no hay grandes" esperanzas sobre su evolución y que "está complicada la cosa". "¿Esperanzas? Es posible, pero me dice la doctora que no hay grandes... Que está complicada la cosa". Antes explicó en La Sexta que a Teresa la habían "intubado", algo que también han desmentido luego fuentes del hospital, presenta problemas pulmonares y que está siendo tratada por un equipo de unos 14 médicos que va a probar otro medicamento para tratar de mejorar su estado de salud.

Teresa Romero se encontraba "estable" hasta este jueves tras ser tratada con un suero extraído de las defensas de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad. La subdirectora del hospital madrileño de La Paz, Yolanda Fuentes, ha salido expresamente a las puertas del Carlos III donde se agrupan los medios de comunicación para explicar que solamente podía confirmar que la "situación clínica" de la paciente "ha empeorado" y que les han "prohibido expresamente dar más información" sobre su estado: "hay que respetar su voluntad".

Ya son 14 los ingresados

Catorce personas permanecen ingresadas tras registrarse en las últimas horas un total de siete nuevos ingresos, entre ellos las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero. Además, han recibido el alta médica uno de los enfermeros del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo.

En las últimas horas han ingresado en el centro hospitalario las dos peluqueras que depilaron a Teresa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador, todos ellos asintomáticos, según el último balance con datos de las 23:00 de este jueves. Estas siete personas han quedado ingresadas en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de haber podido ser contagiados. Además, ha recibido el alta médica uno de los enfermeros del equipo médico que atendió a García Viejo tras dar negativo en los test del virus.

De las 14 personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras 12 personas están en observación al considerarse contactos de riesgo. Sobre este punto, además de los últimos siete ingresos, están en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de Enfermería, y esta tarde, el sanitario del Summa. 

Desalojada una nueva planta

El Carlos III ha desalojado la cuarta planta para dejar más espacio a los profesionales sanitarios que están trabajando con los pacientes de ébola, según ha informado el centro, que ha explicado que está habilitando esta planta para la utilización por parte de profesionales sanitarios del equipo que atiene a los pacientes. Algunos de los ingresados, 18 en total, se van de alta domiciliaria mientras que otros serán trasladados a otros edificios del complejo: La Paz y Cantoblanco. Desde el centro aseguran que "pueden trabajar" pero que han tomado esta decisión para que lo hagan de forma "más cómoda" y puedan descansar porque hay "mucha tensión" acumulada por la propia atención a los pacientes como por la presión que están ejerciendo los medios sobre ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios