Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis sanitaria

Ya son once los casos de coronavirus confirmados en España

Un hombre camina con una mascarilla en los aledaños del Hospital Clínic de Barcelona Un hombre camina con una mascarilla en los aledaños del Hospital Clínic de Barcelona

Un hombre camina con una mascarilla en los aledaños del Hospital Clínic de Barcelona / EFE

Ya son once los casos confirmados por coronavirus en España. Sevilla, Madrid y Barcelona han añadido cuatro nuevos casos de coronavirus en territorio español. El último confirmado, la noche de este miércoles, es una mujer residente en el municipio de Valle Gran Rey, de La Gomera, que había estado en Italia entre el 4 y el 8 de febrero. Ha sido ingresada en condiciones de aislamiento en el Hospital General de San Sebastián, donde hace unas semanas se trató al primer caso declarado en España, el de un turista alemán que superó la enfermedad y recibió el alta.

Sevilla se ha unido este miércoles a Barcelona y la Comunidad de Madrid, que habían confirmado por la mañana dos nuevos casos, ambos importados: también habían viajado a Italia recientemente. En el caso del contagiado sevillano, en cambio, es un hombre de 62 años que no había viajado previamente a Italia.

España registra así ya once casos positivos por coronavirus y que se localizan en Tenerife (cuatro), Barcelona (2), Madrid (2), Castellón, Sevilla y La Gomera.

Por regiones

En Tenerife ya son cuatro los pacientes que han dado positivo por coronavirus. Se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja.

El médico italiano y su mujer, que llevaban en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. Las muestras obtenidas de estos dos nuevos positivos serán enviadas al Instituto de Salud Carlos III para su confirmación, siguiendo los protocolos establecidos.

Mientras la confirmación llega -y estando aún pendiente la confirmación definitiva del primer caso-, las personas que han registrado estos dos nuevos positivos se encuentran aisladas también en el Hospital de La Candelaria.

Como medida preventiva, el hotel H10 Costa Adeje Palace donde se alojaron se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes. En el mismo había 37 italianos de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.

Made with Flourish

En Madrid, se han confirmado dos casos de positivo por Covid-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento, y este miércoles un segundo caso también proveniente de Italia.

Además, se ha confirmado otro caso en la Comunidad Valenciana: un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villarreal (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. 

En Cataluña, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero ha dado también positivo y la Consejería de Salud de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a ella. La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento, clínicamente está bien y presenta síntomas similares a los de la gripe. A esta italiana hay que añadir el caso de un joven de 22 años barcelonés que viajó recientemente a Italia.

En Andalucía, es el caso confirmado de Sevilla el primero que se registra en la comunidad. Se encuentra aislado en el Hospital Virgen del Rocío. Es un hombre de 62 años y no había viajado previamente a Italia, por lo que se investiga si pudo contraer la enfermedad en una reunión de trabajo en Málaga.

Sanidad establece riesgo de contagio moderado en España, pero bajo o muy bajo en zonas sin positivos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus en España es moderado, aunque realmente es bajo en zonas donde no ha habido positivos y alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje. "En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo", ha tranquilizado.

En la rueda de prensa para evaluar la situación de la epidemia, Simón ha indicado que, pese a que sea bajo en la gran mayoría de España, se ha establecido en moderado para "garantizar la sensibilidad" en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus.

"En nuestra evaluación de riesgos ya aparece como moderado, pero se tiene que adaptar a cada caso. En general, en España es bajo o muy bajo. Pero en alguna zona concreta alto o incluso muy alto. No todos estamos al mismo nivel de riesgo. En las zonas donde se identifican casos importados y en su entorno ese riesgo es claramente moderado. A nivel nacional, vamos a plantearlo como moderado, pero sigue siendo bajo. Es un riesgo que hay que adaptar a cada situación", ha explicado Simón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios