Causa criminal

“Deja la pistola, por favor”: el vídeo del maltrato a su mujer del responsable de la Policía en Tenerife

Un patrullero de la Policía Nacional.

Un patrullero de la Policía Nacional. / EP

Una mujer ha presentado una denuncia contra su pareja, comisario y máximo responsable de la Policía Nacional de Tenerife, por haberla maltratado. Como prueba principal del maltrato recibido ha compartido con los agentes un vídeo que grabó sin que su marido se diera cuenta en el que él la amenaza con una pistola mientras ella le suplica que la suelte. 

Los hechos, denunciados el pasado 6 de diciembre, ocurrieron en realidad en diciembre de 2021 cuando este comisario le pidió a su compañera que le contara si se había visto con otro hombre. “Dime la verdad”, le ordena. En su mano lleva una pistola HK USP-C, del calibre nueve milímetros.

Esta es la misma marca y modelo que utiliza el comisario provincial de la Policía Nacinal, según aseguró ante el juez un testigo y extremo que ha sido confirmado por el juez. Se trataría, por tanto, del comisario Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote.

A sus amenazas, la mujer, entre sollozos, le pide que deje el arma: "Te digo la verdad, deja la pistola, por favor", le suplica. 

La escena está grabada en un dormitorio que según la denunciante se trataría de la vivienda que el comisario provincial utiliza por razón de su cargo en una de las plantas de la Comisaría. El hombre aparece con el torso descubierto y aunque no se le ve la cara se les escucha a los dos y a él se le ve con el arma en la mano izquierda, amartillada y preparada para disparar en cualquier momento.

El archivo audiovisual, al que ha tenido acceso el diario El Día, del grupo Prensa Ibérica, ha sido incorporado como prueba principal a la causa que investiga el juzgado número uno de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife.

La mujer le dice a su entonces pareja: "Deja, deja, deja, deja la pistola, por favor". De forma paralela, ella le agarra la muñeca derecha a él, con la supuesta intención de que confíe en ella y se tranquilice. Ella le insiste para que abandone su actitud intimidatoria y llega a llamarlo por un nombre: "Deja, por favor, la pistola, Luis, déjala". El jefe de la Policía Nacional presuntamente le pregunta: "¿Me dices la verdad?". Ella le responde: "Te digo la verdad", pero él insiste, una y otra vez: "Dime la verdad".

Según ha compartido el citado medio, en otro de los momentos captados por la mujer se escucha que ésta le pide a Luis Felipe San Martín: "No, no te tires, deja la pistola,por favor". Además, le sugiere que ponga el arma corta en el suelo de la habitación.

Él no desiste de sus intenciones: "Dime qué pasó con..., la verdad". Ella trata de calmarlo y le dice que sí se lo dirá, pero a cambio de que deje la pistola y de sentarse a hablar con tranquilidad. Después de estas palabras, el policía tira la pistola en la cama y se sienta en la misma.

Poco después se levanta, se viste y ambas personas abandonan el dormitorio. En ese instante se corta la grabación.

Nada más conocerse la denuncia, el hombre se encuentra actualmente suspendido de empleo y sueldo y se le han retirado tanto el arma reglamentaria como su placa.

Según el juez, resulta muy evidente de que se trata de un episodio de celos, en el que presuntamente el jefe de la Policía Nacional de Tenerife le pide explicaciones a su expareja acerca de otro hombre.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios