Causa criminal

Capturan al asesino de una mujer embarazada de dos gemelos: esto es todo lo que se sabe

Imagen del aparta hotel en el que fue encontrada la víctima

Imagen del aparta hotel en el que fue encontrada la víctima / David Aguilar (EFE)

Un hombre ha acabado, presuntamente, con la vida de su expareja de 32 años que estaba embarazada de gemelos. El crimen lo ha cometido delante de la hija de ambos, una niña de solo tres años de edad.

El supuesto autor de los hechos, un hombre de 34 años, ya ha sido detenido después de que encontraran el cuerpo de la mujer en la habitación de un aparta hotel en la tarde de ayer, domingo 28 de mayo. Aunque la pequeña de 3 años presenció todo ésta se encontraba en buen estado de salud. Al parecer la menor habría pasado 12 horas junto al cadáver de su madre hasta que los efectivos la rescataron.

El levantamiento del cuerpo se llevó a cabo a primera hora de la noche del sábado, 27 de mayo, para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Vitoria para proceder a su autopsia.

La huida del autor del crimen

Él, por su parte, fue detenido en torno a las 21:00 horas del domingo, 28 de mayo, cerca de Zaragoza, mientras intentaba huir en un taxi en dirección a Valencia, donde tenía su residencia habitual. Las cámaras del establecimiento hotelero en el que se encontraba la víctima lo captaron la noche del sábado cuando salía a la calle.

Gracias a la colaboración de la Guardia Civil y la Ertzaintza se le pudo arrestar. La mujer había denunciado los malos tratos de su pareja y estaba dentro del sistema de protección VioGén. Él, de hecho, tenía una orden de alejamiento con la que se le prohibía acercarse a ella a menos de 500 metros.

La mujer llevaba varios días en Vitoria, donde estaba huyendo junto a su hija de 3 años de su expareja porque la maltrataba. Venía de Valencia, ciudad en la que residía con su presunto agresor y padre tanto de su hija de tres años como de los gemelos que estaba esperando.

Estaba considerada una víctima de riesgo extremo de violencia de género pero el sistema de protección que se le brindó no fue suficiente para evitar que acabaran con su vida. Al llegar a Vitoria su situación se rebajó a riesgo básico porque su ubicación era secreta y, en teoría, su expareja no la conocía.

 Había sido la madre de la víctima y abuela de la niña quien habría alquilado dicha habitación para que su hija estuviera a salvo. El Juzgado de Instrucción número 4 se ha hecho cargo del caso de violencia machista.  

Creía que su vida no corría peligro

A pesar de estar en riesgo extremo y tenerse que mudar, parece ser que la mujer le dijo a su ex pareja dónde se alojaba y se veía con él de forma voluntaria a pesar de la orden de alejamiento. La víctima le había llegado a decir a su familia que no creía que su vida corriera peligro. Fueron estos familiares los que precisamente llamaron a Emergencias después de que la víctima se ausentara en una comida familiar y no pudieran comunicarse con ella. 

Concentración

E alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha convocado para este lunes 29 de mayo a la Junta de Portavoces para activar el protocolo de respuesta pública ante la violencia machista. 

De forma paralela diversos colectivos feministas han convocado en la capital una concentración que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Vitoria en repulsa por estos hechos.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque sí es necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello. También da atención a personas del entorno cercano a una víctima que quiera comunicar un posible caso de violencia de género.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios