Causa criminal

Todo lo que se sabe sobre un nuevo posible caso de violencia de género en Manresa

Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra

El pasado 6 de mayo el servicio de emergencias recibía el aviso de que una mujer de 31 años había fallecido en su domicilio de Manresa, en Barcelona.

Cuando los Mossos d’Esquadra llegaron a la vivienda no observaron que hubiera indicios de criminalidad en la muerte de la mujer porque determinaron, en una primera inspección ocular, que podía tratarse de una muerte natural provocada por una parada cardio respiratoria.

Sin embargo, y como marca el protocolo, la policía catalana abrió una investigación para esclarecer los hechos, que empezó por la realización de la autopsia a la joven. En el análisis se pudo ver cómo el cuerpo presentaba numerosas contusiones de diferente antigüedad con indicios de que otra persona hubiera participado en la muerte violenta de la chica.

Por este motivo los Mossos han estado resacabando pistas que les permitieran averiguar si su pareja tenía algo que ver en el caso. En una de las ocasiones pudieron observar que el hombre volvía al domicilio donde había tenía lugar el suceso y en otra, según han contado los vecinos a los medios de comunicación, los agentes se presentaron en la vivienda en busca de algo que, al parecer, no encontraron.

También preguntaron a varias personas del mismo bloque si habían escuchado alguna discusión ese día o algún golpe, pero éstos no oyeron nada. Lo único que les había llamado la atención de la pareja, que apenas llevaba un mes residiendo allí, era que ponían el volumen de la música algo alto, pero nada más.

A raíz de dichas indagaciones policiales y del resultado forense, los Mossos han procedido a detener, en la mañana de este lunes, 15 de mayo, a la pareja de la mujer como sospechoso de un delito de homicidio. En hombre se encuentra en estos momentos en dependencias policiales, en la comisaría de Manresa, a la espera de pasar a disposición judicial.  

Mientras tanto, la investigación de los Mossos sigue abierta y el juez ha decretado el secreto de las actuaciones, de manera que no ha trascendido si existían denuncias previas por malos tratos o si el hombre detenido tiene antecedentes por este motivo. Es posible que en estos momentos los agentes estén tratando de averiguar, preguntándole al sospechoso, cómo se hizo la mujer esas contusiones y qué instrumento empleó para ello.

De confirmarse como crimen machista, serían 17 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.201 desde que comenzaron los registros en 2003, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Puesto que estaba aun embarazada, el bebé que esperaba la mujer no forma parte de estas estadísticas porque aun no había nacido, pero sí es un agravante.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque sí es necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios