Sociedad

Los ejes centrales de Madrid estarán cerrados al tráfico durante una semana por la JMJ

  • El Ayuntamiento de la capital ha diseñado uno de los dispositivos más complejos de los últimos años, y no descarta ampliar los cortes si las condiciones lo requieren.

Los diversos actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han llevado al Ayuntamiento de Madrid a cerrar al tráfico ejes centrales de la ciudad durante una semana.

Los ejes afectados son el Prado-Recoletos entre Colón y Atocha, y el Gran Vía-Alcalá en Plaza de España y Cibeles, que estarán cerrados al tráfico entre las 10:30 del día 16 hasta las 06:00 de la mañana del 23 de agosto. La JMJ se celebrará entre el 16 y el 21 de agosto, y el papa Benedicto XVI estará en Madrid entre el 18 y el 21.

El Consistorio madrileño ha diseñado uno de los dispositivos especiales de movilidad más complejos de los últimos años. El Ayuntamiento recomienda como mejor alternativa para garantizar la movilidad de los ciudadanos el uso del transporte público y en especial el metro y advierte de que los cortes que ha previsto podrán ser ampliados si las circunstancias lo requieren.

Avisa de que más de 60 líneas de la EMT se verán afectadas desde el día 16 hasta el 20 y que todos los servicios de autobuses nocturnos sufrirán cambios de cabecera por limitación de sus recorridos. Las afecciones al tráfico comenzarán mañana mismo por el montaje de los escenarios de mayor complejidad, como el que ocupará la zona de paradas de la EMT en Cibeles, que obligará al desplazamiento de algunas de ellas, a la modificación de líneas afectadas e incluso a las terminales de autobuses. Los desplazamientos de Benedicto XVI los días 18 y 19 ocasionará cortes puntuales de la circulación al paso de la comitiva.

Uno de los apartados más complejos del plan es la regulación del entorno de Cuatro Vientos, donde el día 20 se celebrará una vigilia con los jóvenes en la base aérea, que se verá afectado desde el día anterior con la prohibición de estacionamiento desde las 07.00 y con el cierre al tráfico de las calles próximas desde las 18.00.

Una de las mayores afecciones será en el aparcamiento en la calle, que quedará prohibido desde las 00:00 del día 16 hasta el día 20 ó 21, según las zonas, en todo el entorno del Retiro, del Palacio de Congresos de la Castellana, de la explanada del Bernabéu, los estacionamientos del Campo de las Naciones y del Auditorio Juan Carlos I, el Estadio Vicente Calderón, la Ciudad Universitaria y parte del Ensanche de Vallecas, entre otros lugares.

Todo ello en un contexto marcado también por la convocatoria de huelga en el metro madrileño convocada por UGT para los días 18, 20 y 21 de agosto, y por el sindicato Solidaridad Obrera para el día 18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios