Renfe Así es el Superprecio: precios de los billetes y destinos en Andalucía

Fútbol Fichajes para el Málaga, fichajes para La Academia

TELEFÓNICA Y GRUPO JOLY
  • Es tiempo de hablar de 'la felicidad' en Mejor Conectados, ese concepto aspiracional que compone uno de los ejes de nuestro día a día: todo el mundo quiere ser feliz

  • El psiquiatra y estudioso de la felicidad Robert Waldinger habla de las claves para lograrla

Cómo ser feliz según el psiquiatra Robert Waldinger

Cómo ser feliz según el psiquiatra Robert Waldinger Cómo ser feliz según el psiquiatra Robert Waldinger

Cómo ser feliz según el psiquiatra Robert Waldinger

Escrito por

Teresa Galán

Desque que el individualismo comenzara a imperar y se erigiera como una tendencia en alza en nuestras relaciones sociales, el éxito personal fue encumbrándose como "la clave",  en cambio, todo es más sencillo. Un estudioso de la felicidad viene a recordarnos la importancia de las relaciones sociales en la consecución de una vida feliz y satisfactoria.

El psiquiatra y profesor de Harvard, Robert Waldinger, nuevo protagonista de Mejor Conectados, nos refresca cómo las conexiones son la verdadera clave de la felicidad.

En la clásica pirámide de Maslow el respeto y el cariño no es que estuviera por debajo del éxito personal, sino que sentaba las bases de éste, por lo que no es un planteamiento nuevo ni nada innovador el que nos trae Robert Waldinger, simplemente refuerza algo que ya sabíamos y a veces se nos olvida: compartida la vida es mejor.

No consiste en olvidarnos de nuestros propósitos profesionales, o de adquirir méritos o retos que nos autorrealicen, sino más bien de mantener las relaciones interpersonales. 

Apoyándose en las conclusiones extraídas del mayor estudio sobre la felicidad, Waldinger, nos habla sobre cómo deben ser estas relaciones sociales y cómo éstas afectan positivamente en nuestro día a día. De hecho el estudio de Telefónica sobre La importancia de las conexiones humanas, reafirma algunas de las evidencias del trabajo de este reputado psiquiatra:

Como que las relaciones personales son la principal fuente de felicidad y bienestar, porque gracias a ellas cubrimos necesidades humanas, relacionadas con nuestro bienestar fisiológico y psicológico. Además de pertenencia, afectivas, de comunicación y crecimiento personal. De ahí, la verdadera importancia de conectar, porque sin conexión, a veces, no hay relación y, por ende, perdemos el acceso a nuestra fuente de felicidad.

¿Cómo encontrar la felicidad gracias a las relaciones sociales?

Las relaciones sociales y conexiones humanas son una parte importante de nuestras vidas y pueden tener un gran impacto en nuestro bienestar emocional. Tener buenas relaciones sociales puede ser una fuente de felicidad y apoyo.

Para Waldinger hay varios puntos claves que nos permitirán ser felices:

  1. No descuidar a tus amigos: mantener relaciones auténticas y significativas nos ayudarán a sentirnos más conectados y felices, es necesario dedicar tiempo de calidad a nuestro círculo más cercano. Los amigos brindan apoyo emocional, ofrecen perspectivas diferentes y nos ayudan a crecer como personas, por lo que es importante saberlos cuidar de la misma manera que nos cuidan ellos a nosotros.
  2. Compartir actividades: participar en actividades sociales puede ser una gran oportunidad de conocer a personas con los mismos intereses que los nuestros. La pertenencia a un grupo, nos explica el psiquiatra, ayuda a tener una buena autoestima y a darnos una sensación de propósito y significado a la vida.
  3. Poder ser nosotros mismos y sentirnos seguros: es muy importante ser uno mismo y aceptar nuestras propias características y peculiaridades, dando valor a cómo somos realmente. Para ello, Waldinger propone aprender a poner límites saludables, de forma que respetemos y respeten nuestra forma de ser y nuestros valores, convirtiéndonos en personas más seguras de sí mismas.
  4. Aceptar los cambios es vital para encontrar la felicidad. A lo largo de su estudio, ha comprendido que, si de verdad queremos ser felices, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre “los cambios”. No verlos como algo negativo, sino como una oportunidad de crecer y aprender. Así mismo, al igual que nosotros cambiamos, también lo hace nuestro entorno, por lo que también deberemos aceptar los cambios de nuestros familiares, amigos o compañeros.

¿Se puede aprender a ser feliz?

Robert Waldinger, apoyándose en la teoría de Sonja Lyubumoirsky, donde únicamente el 10 % de nuestra felicidad corresponde a nuestras circunstancias, nos demuestra cómo es posible aprender a ser feliz, ya que esto es el resultado de una serie de hábitos y acciones conscientes.

El prestigioso psiquiatra nos explica cómo la felicidad no es algo que se logra de forma instantánea, es un proceso gradual, por lo que la paciencia y la perseverancia juegan un gran papel. También la actitud positiva y las conexiones sociales ayudarán a conseguir este propósito.