Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Coronavirus en España: El Gobierno crea una web unificada, una oficina del dato y un estudio de movilidad

  • Nadia Calviño anuncia herramientas para centralizar los datos de todas las comunidades y los recursos a los que pueden acceder los ciudadanos

  • Se avanzan ayudas para que las pymes puedan adaptarse al trabajo a distancia y extender los autodiagnósticos que ya ofrecen las aplicaciones como la de Salud Responde

Nadia Calviño. Nadia Calviño.

Nadia Calviño. / EFE

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativas en el ámbito digital para ayudar a combatir la epidemia de coronavirus, entre las que se encuentran la elaboración de un estudio de movilidad, la creación de una oficina del dato centralizada con datos de todas las comunidades autónomas y la puesta en marcha de una web unificada con información verificada y recursos oficiales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Entre las medidas se encuentran un estudio de movilidad aplicado a la crisis del coronavirus. Calviño ha remarcado que un elemento clave en la lucha contra el coronavirus es que las medidas adoptadas se pongan en marcha y, en este caso, eliminar las interconexiones entre ciudadanos. Para ello, se está usando la inteligencia artificial para entender los desplazamientos de las personas e identificar cuellos de botella o aglomeraciones.

El piloto de este proyecto se llevará a cabo en la Comunidad Valenciana y ya han confirmado su participación en él los tres principales operadores de telecomunicaciones del país, Telefónica, Orange y Vodafone.

Como en otros proyectos similares de Big Data de las operadoras, como el del año pasado con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos con los que se elaborará este estudio, garantizan, son agregados y anonimizados, por lo que no es posible la identificación personal de los usuarios.

Un sistema centralizado de información

La vicepresidenta también ha avanzado la creación de una oficina del dato del coronavirus, un sistema centralizado con todos los datos que van recopilando todas las comunidades autónomas para permitir una atención adecuada en la situación actual. Esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en otros países, permitirá disponer de información actualizada sobre las necesidades de los distintos hospitales y responder de la manera lo "más eficaz posible".

Web unificada y asistente de voz

Calviño ha explicado además que se va a crear una web unificada con todos los recursos digitales "oficiales y de calidad", así como información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar la desinformación, la confusión y los bulos.

En esta línea, se está creando un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores. Se está desarrollando un programa piloto en La Rioja, que después se trasladará a otras comunidades autónomas.

Eso se completa con una aplicación para dispositivos móviles que permita el autodiagnóstico de coronavirus a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica para descartar casos urgentes, algo que ya se hace desde hace tiempo en Andalucía y que el Gobierno está ahora probando en Madrid para descongestionar los teléfonos de asistencia sanitaria.

Pymes

La vicepresidenta ha presentado, por otra parte, el programa Acelera Pymes, que a través de la entidad pública Red.es financiará, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, la adquisición de material necesario para trabajar a distancia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios