Sociedad

Los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad sobre el riesgo de contagio de ébola

  • "No hay riesgo para la población general", dicen desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que aseguran que los sanitarios son los más expuestos.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la posibilidad de contagio del virus del ébola: "No hay riesgo para la población general". Lo ha asegurado el vicepresidente de la Seimc, Rafael Cantón, quien ha explicado que para el contagio "es necesario estar en contacto con el paciente" por lo que los más expuestos son los sanitarios, quienes ya conocen los protocolos "y están entrenados para estas eventualidades".

Ha manifestado que es importante tener en cuenta los síntomas que presentan los pacientes, ya que para que éstos transmitan el virus tienen que estar sintomáticos; y saber si han estado en una zona endémica o en contacto con alguna persona infectada. "En números absolutos podemos decir que la malaria mata a muchas más personas", ha apuntado Cantón. Sin embargo, "en porcentajes no sería esta proporción", ha subrayado, pero como no existen actualmente tratamientos que se hayan ensayado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha establecido una alerta epidemiológica para que todos los protocolos de contención se pongan en marcha".

Sobre los riesgos de aplicar tratamientos experimentales en pacientes de esta enfermedad, ha destacado que son desconocidos, ya que no se ha probado aún su efectividad en humanos. En este sentido, ha explicado que uno de los aspectos en los que más insisten las agencias que regulan la autorización de los fármacos nuevos es el de los posibles efectos secundarios del posible tratamiento. "Esto se hace en principio en animales de experimentación, luego pasa a voluntarios sanos y posteriormente a personas infectadas", ha apuntado Cantón. En este caso, sólo existen estudios in vitro y algunos realizados en animales, por lo que "no se habrían reunido todos estos requisitos", pero, en situaciones como ésta "parece adecuado autorizar o por lo menos permitir que se utilicen algunas de las posibilidades".

Por su parte, el infectólogo y vocal de la Seimc José Antonio Pérez Molina ha señalado que el ébola "es un virus muy mediático" y es necesario mandar un mensaje tranquilizador porque "no hay riesgo para la población general". "Por lo tanto, lo que no queremos es alarmar más de lo que realmente hay que hacerlo", ha añadido. Ha insistido en que no quieren "hacer pensar a la gente que esto es una epidemia que se puede diseminar de forma explosiva como puede ser la gripe común". Preguntado por si cree que el protocolo que se llevó a cabo en España con la llegada del misionero Miguel Pajares, que contrajo la enfermedad en Liberia, se hizo de forma correcta, Pérez Molina ha manifestado que está "seguro de que así ha sido". También cuando falleció el sacerdote "se ha seguido el protocolo indicado por la OMS de lo que hay que hacer con una persona que fallece por un virus que produce fiebres hemorrágicas".

Con respecto a las informaciones sobre si hay peligro de contagio por las personas que están intentando cruzar la valla de Melilla, ha subrayado que "no hay que generar alarma", ya que este virus se incuba en 21 días y estos inmigrantes "llevan semanas, meses e incluso años en su periplo migratorio hasta que llegan a esa zona". Por tanto, "se descarta que alguno de ellos pueda estar incubando este virus", pero de todas formas, ha aclarado que existen unos protocolos que se aplican a las personas en caso de que se sospeche que puedan estar infectadas.

Por último, Pérez Molina ha explicado que lo que ha hecho la OMS es hacer ver que éste no es un problema solo de los países afectados y que estos necesitan "ayuda de la comunidad internacional porque por sí solos no pueden controlar esta epidemia". "Son países con sistemas sanitarios muy precarios a los que la guinda que les faltaba era la epidemia de ébola", ha añadido. Estas declaraciones han tenido lugar después de que la Seimc celebrase una rueda de prensa, en la que los doctores han explicado aspectos del virus como los síntomas y la forma de contagio, insistiendo en que no se ha demostrado su transmisión por vía aérea. La Seimc asesora al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la alerta sanitaria provocada por el virus del Ébola y sigue a su disposición para lo que pueda necesitar en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios