Sociedad

Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair exigen justicia

  • Dos años después del siniestro del vuelo JK5022 siguen sin esclarecerse las causas de la muerte de 154 personas · El juez mantiene como imputados a dos técnicos de mantenimiento de la compañía aérea

Cuando se cumplen dos años de la tragedia aérea en la que murieron 154 personas tras estrellarse un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, los familiares de las víctimas piden que se esclarezcan las causas del siniestro "para que se sepa la verdad y se haga justicia", según indicó el vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Juan Andrés Sánchez.

"Estamos luchando y seguiremos con todos los medios a nuestro alcance" para que se sepa la verdad, pues es necesario exigir explicaciones y que "cada uno asuma sus responsabilidades". Estas declaraciones las hizo Sánchez ayer durante la ofrenda floral que tuvo lugar en la playa de Ojos de Garza, próxima al aeropuerto de Gran Canarias, donde el año pasado se inauguró una escultura en recuerdo de las personas que perdieron la vida el 20 de agosto de 2008 en el accidente aéreo que salía de Madrid con destino Gran Canarias.

La compleja investigación judicial que se está llevando a cabo para esclarecer lo ocurrido suma ya más de 11.300 folios. Juan Javier Pérez, el titular del juzgado de Instrucción que dirige este seguimiento, mantiene como imputados a dos técnicos de mantenimiento de la compañía aérea, a los que hace presuntos responsables de 154 delitos de homicidios imprudentes y 18 delitos de lesiones imprudentes.

Ahora, el juzgado está a la espera de los informes que deben emitir los dos órganos periciales competentes: el de la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que estará para diciembre, y el encargado a un órgano colegiado para el que no hay un plazo de entrega establecido.

Ante esta situación, los afectados piden que se aclare "qué ocurrió antes del accidente, por qué sucedió y qué es lo qué pasó después". Además, el representante de los familiares de las víctimas afirmó: "todos los familiares podremos descansar un poco más cuando sepamos qué pasó en Barajas".

"Se intenta decir que los únicos responsables fueron los pilotos", pero los familiares piensan que fue una concatenación de errores, antes durante y después del accidente, insistió Sánchez, quien perdió a un hijo y a una nuera en la tragedia.

Además, Juan Andrés Sánchez pidió que no se emitara la serie de Tele 5 inspirada en la tragedia, ya que "el guión está basado en hechos que desconocemos".

"No se puede hacer un juicio paralelo". "La opinión pública creerá que lo que se diga ahí es lo pasó".

Varios familiares coincidieron asimismo en la necesidad de que la investigación aclare totalmente las causas del accidente, como Avelina Coruña, quien perdió a su hijo de 37 años, y a dos nietos de 12 y cuatro años respectivamente.

"Ese avión nunca debió salir, jugaron con la vida de las víctimas, queremos saber qué pasó exactamente", dijo Avelina.

De igual parecer es María del Cristo Pérez, quien perdió en la tragedia a su hija de 38 años.

"Ese avión no estaba en condiciones de salir y ellos lo sabían", "es necesario aclarar lo sucedido", manifestó.

A lo largo del día de hoy, los familiares de las víctimas, volverán a honrar la memoria de los pasajeros del JK5022 en el segundo aniversario de la tragedia con varios actos conmemorativos en Barajas. A ello se suma la presentación de un proyecto de monumento en La Rosaleda del Parque Juan Carlos I de Madrid que se construirá en recuerdo de las 154 víctimas y 18 supervivientes del accidente aéreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios