Sociedad

Las intensas lluvias provocan el desbordamiento de varios ríos en el País Vasco

  • Rubalcaba ofrece al Gobierno vasco la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las intensas lluvias caídas durante las últimas horas han provocado el desbordamiento de varios ríos en el País Vasco, que han inundado carreteras, calles y bajeras, ha informado el departamento de Interior.

En Getxo (Vizcaya), el desbordamiento del río Gobelas ha dejado prácticamente incomunicadas algunas zonas y urbanizaciones y en municipios cercanos, como Erandio, Leioa, Berango y Sopelana también se han producido inundaciones.

Otros ríos de Vizcaya, como el Cadagua, también se han salido de su cauce y anegado calles e inmuebles en localidades como Sopuerta y Alonsotegi. Así mismo, en Santurce se han registrado inundaciones.

Además de en Vizcaya, la lluvia también ha causado problemas en localidades guipuzcoanas como Beasain o Legazpi.

En Álava el desbordamiento del río Zadorra ha anegado las zonas cercanas al cauce y provocado daños en huertas.

Varias carreteras presentan problemas por desprendimientos y balsas de agua.

Así, en la autopista A-8 hay algún carril cortado a la altura de Santurce y en Leioa, el túnel de La Avanzada la principal conexión de la Margen Derecha con Bilbao, se ha inundado, aunque se puede circular por los carriles de servicio de la superficie.

No obstante, la Ertzaintza recomienda no utilizar el coche por el peligro que presentan las carreteras.

Ante el temporal de lluvia, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, han ofrecido hoy al Gobierno Vasco la colaboración de la UME y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Gobierno Vasco ha activado hoy el Plan de Emergencias de Inundaciones en su fase uno (el nivel máximo es el tres) para hacer frente a los desbordamientos causados por las intensas lluvias de las últimas horas.

Según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, tanto el ministro del Interior como el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca han contactado telefónicamente con responsables de Interior del Ejecutivo autonómico, para ofrecerles ayuda en los trabajos para paliar las consecuencias del temporal de lluvia.

Rubalcaba y Cabieces han ofrecido ayuda y colaboración, en caso de que el Gobierno Vasco lo estime necesario, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante la situación de emergencia por inundaciones que vive el País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios