Sociedad

Un mes enterrados en la mina

  • Los 33 mineros atrapados a 700 metros de produnfidad al norte de Chile cumplen 30 días bajo tierra cansados y enojados, según contaron sus familias tras hablar con ellos por un circuito de televisión

Los 33 mineros que están atrapados en un yacimiento del desierto de Atacama, al norte de Chile, cumplieron un mes exacto de confinamiento ayer domingo. Muchos de ellos están "cansados" y "enojados", según relataron ayer sus familiares, que pudieron hablar con los trabajadores por un sistema cerrado de televisión y, por primera vez, verlos en imágenes. "El cansancio los tiene mal, ya son muchos días", comentó Alejandro, hermano del minero Víctor Zamora. "Habló cinco segundos conmigo, no más, estaba enojado... Dice que el Gobierno no les está mandando a ellos las cartas que nosotros les escribimos", agregó.

Nélida Villalba, madre del minero Pablo Rojas, contó que su hijo lloró cuando contactaron. Los mineros aparecieron en las pantallas del circuito de televisión aseados y con buen aspecto. "Me mostró el rosario que les envió el Papa", dijo. Hace unos días el Vaticano envió 33 rosarios bendecidos por el papa Benedicto XVI, uno para cada minero.

"Mi hijo no estaba muy bien, pero va a tener que tener paciencia", hasta que se logre el rescate, lo que según el Gobierno va a demorar entre tres y cuatro meses, concluyó Nélida Villalba.

Por su parte, Verónica, hermana del minero Ariel Ticona, contó una versión parecida. "No quiso hablar mi hermano. Está enojado. No estaba de muy buen ánimo ayer (domingo), por eso esperamos poder hablar un poquito más hoy", explicó. "Lo estamos viviendo juntos, muy unidos. De todas formas estábamos seguros de que no iban a salir antes", agregó. Las familias de los mineros recordaron la fecha con una bocinada a las 13:45 horas (18:45 horas en España), hora exacta del derrumbe que los dejó atrapados en la mina, y luego subieron a un cerro junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, a realizar una pequeña ceremonia de oración.

El ministro Golborne se encuentra en la mina San José, 800 km al norte de Santiago, para informar a las familias sobre cómo van las tareas de rescate. El Gobierno no realizará nada para marcar la fecha, agregó, descartando rumores sobre una visita del presidente Sebastián Piñera.

Mientras, la perforación que realiza la máquina Strata 950 para acceder al sitio donde están los mineros y liberarlos había llegado el pasado sábado a 42 metros de profundidad (de un total de 700).

Los 33 mineros -32 chilenos y un boliviano- quedaron atrapados el pasado 5 de agosto. Diecisiete días después del derrumbe se logró establecer contacto con ellos. Los equipos de rescate confirmaron que estaban vivos y empezaron a comunicarse con ellos y enviarles alimentos, ropa y otros elementos. Esta semana el grupo superó el récord fijado por tres mineros chinos, que en 2009 sobrevivieron 25 días en el interior de un yacimiento del sur de China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios