Sociedad

Dos muertos tras chocar un tren de pasajeros y un camión en Badajoz

  • Las víctimas son el conductor del camión, de 25 años y trabajador en las obras del AVE Madrid-Lisboa,y una de las viajeras, de 19 años.

Dos personas han fallecido y al menos ocho han resultado heridas en la colisión entre un tren de pasajeros y un camión dumper ocurrido en el municipio pacense de Carmonita (Badajoz) pasadas las 12,30 horas de este lunes. Los fallecidos son el conductor del dumper, Eduardo Durán Cidoncha, de 25 años de edad, que trabajaba en las obras del AVE en la zona, y una joven de 19 años, Olga Núñez del Viejo, que viajaba en el tren.

Entre los heridos se encuentra un niño de tres años que ha sido trasladado a la UCI pedriática de Salamanca después haber sido intervenido quirúrgicamente del trauma abdominal sufrido en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha desplazado hasta el lugar del suceso y ha anunciado la puesta en marcha de una investigación ministerial, junto a Renfe y Adif, para esclarecer las causas del accidente.

El 112 añade que a las 12,32 horas de este lunes recibió una llamada telefónica que informaba de la colisión entre un tren de pasajeros con un dúmper que se encontraba trabajando en la zona de Carmonita, en concreto, en el punto kilométrico 32,600 de la línea ferroviaria Mérida-Cáceres.

Inmediatamente, el centro de urgencias de la comunidad ha movilizado diferentes medios y recursos, como un dos helicópteros con base en Don Benito y Malpartida de Cáceres, una ambulancia medicalizada, cuatro ambulancias convencionales, y sanitarios del consultorio de Cordobilla de Lácara y del centro de salud de Carmonita.

También se han desplazado al lugar de los hechos dotaciones de los parques de bomberos de Mérida, Puebla de la Calzada y Cáceres, así como 10 ambulancias de Cruz Roja y varias patrullas de servicio de la Guardia Civil.

Según informa el Centro 112 en su web, en el Hospital de Mérida permanece ingresado R.V.G, el hombre de 53 años que conducía el tren de media distancia accidentado y que ha sufrido una contusión dorsal por la que permanece en la UCI. Su pronóstico es reservado, aunque su estado no es grave. En el mismo hospital fue operado el niño de tres años con trauma abdominal, si bien los facultativos que le ha atendido han considerado oportuno para el tratamiento del herido ser trasladado a una UCI pediátrica.

Cabe recordar que su hermano de siete años, D.M.M, presenta una contusión en la barbilla y una fractura mandibular y su estado es estable; mientras que la abuela, que responde a las siglas de M.P.M, tiene una contusión torácica. Ambos permanecen ingresados en el citado hospital de Cáceres.

Asimismo, un hombre se encuentra herido grave con trauma en la pierna; y otras cinco personas más (cuatro mujeres y un niño) heridas de carácter leve con contusiones, traumas y otras afecciones sin determinar.

Luto oficial en Mérida

Los fallecidos en el accidente de Carmonita (Badajoz) al chocar un tren y un camión dumper son vecinos de Mérida y jóvenes. En concreto 19 años tenía Olga Núñez del Viejo, la pasajera del vagón, y 25 años Eduardo Durán Cidoncha, el conductor del vehículo que trabajaba en las obras del AVE.

El alcalde ha decretado 24 horas de luto oficial en la ciudad por la muerte de ambos vecinos. "El dolor aún es mayor al tratarse de dos personas jóvenes; y deseo la pronta recuperación a los heridos y mi apoyo y solidaridad a todas las familias", ha subrayado el regidor, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Además, el alcalde ha ordenado la suspensión de los actos finales de las Ferias y Fiestas de Septiembre 2010, en concreto la verbena que estaba prevista para esta noche en la Plaza de España.

Blanco anuncia una investigación del Ministerio de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha desplazado este lunes hasta el lugar del accidente y ha anunciado la puesta en marcha de una investigación ministerial, junto a Renfe y Adif, para esclarecer las causas del suceso. Asimismo, ha precisado que a la investigación del ministerio, Adif y Renfe se suman "paralelamente" las de la Inspección de Trabajo por si se tratara de un "accidente laboral" y la correspondiente a las diligencias judiciales.

El ministro ha subrayado que el objetivo de estas investigaciones es "pormenorizar" las causas del siniestro para "esclarecer los hechos" y sus motivos. Así mismo ha hecho hincapié en el hecho de que "en estos momentos es conveniente ser responsables, no prejuzgar las causas de los hechos y por lo tanto es prematuro avanzar ninguna conclusión sobre los motivos del accidente".

Blanco ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La rueda informativa ha tenido lugar tras una reunión en la que se ha abordado el inicio de la investigación y el estado de los heridos y la vía ferroviaria afectada. En este encuentro también han participado altos representantes de Renfe y Adif, así como el consejero de Fomento extremeño, José Luis Quintana, y la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira.

ADIF señala que el paso a nivel estaba autorizado

Por su parte, en un comunicado de prensa, Adif ha señalado que el accidente se ha producido a las 12,50 horas en un paso a nivel de obra que está "autorizado" por el Ministerio de Fomento tal y como establece el protocolo de seguridad para estos casos, añade el ministerio. 

ADIF y Renfe han resaltado que han activado los "protocolos de seguridad establecidos para estos casos" dando aviso a los servicios de protección civil y asistencias sanitarias. Asimismo, apuntan que también han abierto una investigación para determinar las causas últimas del suceso.

Finalmente, Adif señala que la línea ferroviaria se mantiene interrumpida y se ha establecido un Plan de Transporte Alternativo por carretera entre Cáceres y Mérida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios