Sociedad

Así es el nuevo permiso de paternidad que ha entrado en vigor

  • El cambio persigue el objetivo de igualar poco a poco la duración del permiso para padres y madres

El permiso de maternidad se amplía a partir del 1 de enero de 2020 El permiso de maternidad se amplía a partir del 1 de enero de 2020

El permiso de maternidad se amplía a partir del 1 de enero de 2020 / Archivo

A partir del 1 de enero de 2020 el permiso de paternidad por nacimiento o adopción se amplía hasta las 12 semanas. Las madres siguen teniendo un permiso de maternidad de 16 semanas, pero cambia el número de semanas que pueden cederle al padre, que ya solo podrá ser de dos semanas.

En enero de 2021, el permiso de los padres se igualará al de las madres (16 semanas para ambos) y no hará falta que las madres cedan semanas al otro progenitor.

En caso de parto múltiple o si el bebé nace con una discapacidad, la duración del permiso se amplía en una semana para cada progenitor, o en dos en el caso de las familias monoparentales.

Si tras el nacimiento el bebé permanece ingresado en el hospital más de 7 días, el permiso por paternidad y maternidad se amplía en tantos días como el hijo permanezca ingresado, hasta un máximo de 13 semanas.

El nuevo permiso de paternidad se puede coger fraccionado, siendo obligatorias las cuatro primeras justo tras el nacimiento a partir de enero de 2020. Las otras ocho semanas del padre se pueden disfrutar cuando el progenitor quiera hasta que el bebé cumpla 12 meses. El padre debe avisar a la empresa con quince días de antelación en caso de querer disfrutar el permiso por semanas.

A partir de enero de 2020, ocho de las semanas del permiso de paternidad pueden convertirse en 16 si el padre llega a un acuerdo con su empresa para trabajar a media jornada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios