La obesidad, factor de riesgo de covid y condicionante de su gravedad
SALUD
Una investigación española en el que participaron 98 pacientes muestran los estragos del coronavirus en personas con sobrepeso
Así es como tus genes determinan que variante de la Covid te afectará de manera más grave
Un estudio realizado por investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) señala que la regulación epigenética del gen ACE2 en el tejido adiposo visceral supone un biomarcador de riesgo en patologías respiratorias.
Que la obesidad y el riesgo de covid 19 están relacionados es una evidencia científica probada desde principios de la pandemia. La investigación dirigida por Andrea G. Izquierdo y Ana Belén Crujeiras muestra que las marcas de metilación de ACE2 en el tejido adiposo podrían proporcionar herramientas útiles a la hora de identificar a los individuos de riesgo por esta enfermedad y así, estudiar su posible progresión.
El análisis se reflejó en los leucocitos sanguíneos de pacientes con obesidad en comparación con aquellos con peso normal y después de una terapia de pérdida de peso basada en un programa nutricional o quirúrgico.
“Analizamos si los cambios epigenéticos en el tejido adiposo podrían contribuir a explicar el aumento de la mortalidad por covid-19 de los sujetos con obesidad, dado que estas modificaciones son dinámicas y reversibles y pueden representar objetivos terapéuticos para la prevención de los trastornos relacionados”, enuncia Ana Belén Crujeiras, científica en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
Resultados del estudio
En el estudio se analizaron las muestras de 98 pacientes con sobrepeso u obesidad y voluntarios con un peso dentro de la normalidad. Se siguió un tratamiento de adelgazamiento de los primeros basado en una dieta cetogénica muy baja en calorías, una dieta equilibrada baja en calorías o fueron intervenidos quirúrgicamente para inducir pérdida de peso.
“Estos resultados sugieren que la asociación entre obesidad y predisposición a una mayor severidad de covid-19 podría estar mediada por una regulación epigenética del gen ACE2, donde el análisis de mecanismos como la metilación del ADN podrían suponer un buen biomarcador de riesgo y abrir así una vía potencial a nuevas terapias en la medicina personalizada”, finaliza Crujeiras.
El objetivo del estudio no es más que poder identificar a estos individuos que puedan estar en riesgo por la enfermedad para así estudiar y predecir la posible progresión de los efectos del covid en la persona.
También te puede interesar