Sociedad

Los obispos dejan en manos de los jóvenes evangelizar a sus compañeros

  • La Iglesia insiste en la responsabilidad de los "anfitriones" en la Jornada Mundial de la Juventud · Confía en que la ley de cuidados paliativos respete el derecho a la vida

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha decidido dejar la evangelización de los jóvenes alejados de la Iglesia en manos de los que ya están comprometidos con la religión. Así se desprende del documento aprobado por la XCVII Asamblea Plenaria de la CEE invitando a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y a animar a sus compañeros a acudir a la cita.

"Los mejores evangelizadores de los jóvenes alejados de la Iglesia son sus propios compañeros, que deben animar a sus amigos a venir con ellos a las jornadas", afirmó ante la prensa el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

Además, explicó que los obispos han aprobado el documento titulado con el lema de la JMJ, "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", en el que también ponen de manifiesto la responsabilidad de los jóvenes españoles como "anfitriones" de miles de peregrinos que esos días viajarán a Madrid.

"Vuestra responsabilidad es muy grande, vosotros seréis en cierto sentido el rostro de la Iglesia joven que recibirá a los peregrinos del mundo entero", leyó Martínez Camino antes de animar a los jóvenes a apuntarse oficialmente y a pagar la "cuota solidaria" de la inscripción.

En la rueda de prensa, Martínez Camino también fue preguntado por iniciativas del Gobierno como la futura Ley de cuidados paliativos, sobre la que no quiso hacer comentarios porque "no conviene hacer profecías".

No obstante, el portavoz de la CEE sí subrayó su confianza en que las nuevas leyes "sean justas y respeten los derechos de todos y, en este caso, el derecho a la vida" y recordó que "nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano inocente; y si ese principio se pone en cuestión, se cuestiona todo el edificio de los Derechos Humanos".

Sobre la ley de libertad de enseñanza, Martínez Camino dijo que "está pendiente" una modificación ya que la actual legislación "no respeta en su totalidad" los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, en especial en materia de clases de religión y la libertad de los padres de elegir el tipo de educación que reciben sus hijos.

Finalmente, y a preguntas sobre el proyecto de ley de identidad de género, Martínez Camino explicó que varios obispos habían expresado su preocupación por algunos aspectos de la ley, que "esperan que se mejore".

Además, los obispos aprobaron un directorio de la Cooperación Misionera entre las iglesias para las diócesis de España cuyo objetivo es unificar criterios entre los distintos órganos que aportan la colaboración de los fieles para proyectos misioneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios