Sociedad

El origen celta de la palabra 'Halloween' y su significado real

El origen celta de la palabra 'Halloween' y su significado real

El origen celta de la palabra 'Halloween' y su significado real / Pixabay

Hay muchas personas que consideran que Halloween es una fiesta estadounidense en la que los niños y los adultos se disfrazan y sales a pedir caramelos bajo la mítica frase de 'Truco o Trato'. Si bien esto es cierto ahora, no fue así en sus orígenes

Los orígenes de la noche de Halloween están en Irlanda, cuando los antiguos clanes celtas que vivían en este país subían a las colinas más altas de Irlanda para hacer hogueras disfrazados, haciendo honor a la cultura popular. Esto les hacía creer que así ahuyentaban a los malos espíritus del frío y del invierno. Llamaron a esto festividad de Samhain, lo que significa fin de las cosechas para dar paso a la oscuridad de invierno: 'Año Nuevo Celta', que coincidía con el solsticio de otoño.

Cuando en el año 100 d.C. los celtas comenzaron a realizar esta práctica o ritual, se creía que los muertos bajaban al plano mortal al visitar a los vivos, y los vivos se disfrazaban como ellos utilizando máscaras que personificaban a los muertos y encendían hogueras para así lograr espantar a los malos espíritus en una celebración que a veces duraba hasta una semana completa.

Fue cuando los romanos tomaron las tierras e invadieron los pueblos celtas que se mezclaron las culturas y las festividades de ambos. Los romanos tenían una festividad llamada 'la fiesta de la cosecha' en honor a Pomona, la diosa de la fruta.

Así que no, Halloween no tiene su inicio en Estados Unidos, sino mucho antes en las comunidades celtas que habitaban en Irlanda hace más de 3000 años. Fue en 1840 (por la llegada de los inmigrantes irlandeses) cuando se empezó a celebrar esta fiesta en EEUU y Canadá. Esta fiesta fue cogiendo raíces en tierras estadounidenses durante muchos años ya que fue en 1921 cuando se celebró el primer desfile de Halloween.

Otro dato curioso es que el famoso 'Truco o Trato' tampoco tiene origen en EEUU. Se dice que los celtas, disfrazados de muertos, iban de casa en casa llamando a las puertas, haciendo diversas cosas a cambio de comida o agua, hoy en día, la comida y el agua se sustituyen por chucherías y chocolates para que los niños disfruten de una fiesta divertida, que en sus orígenes era más oscura de lo que muchos creían. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios