El 70% de los pacientes de Epoc están sin diagnosticar
El afectado con síntomas leves como la tos o la expectoración no los percibe como indicadores de una enfermedad
La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) es un proceso lentamente progresivo, que se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica y no totalmente reversible al flujo aéreo. En España afecta a más de 1,2 millones de pacientes siendo la quinta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres. El 90% de los afectados son fumadores. Sin embargo, "aún el 70% de los pacientes está sin diagnosticar", manifiesta el doctor Juan Antonio Riesco, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Según el especialista, el principal motivo es que los afectados en estadios iniciales no perciben los síntomas (tos , expectoración) como indicadores de una enfermedad que reducirá progresivamente su capacidad pulmonar. "Fuman porque no saben que están enfermos", apunta el vicepresidente de la Separ. La Epoc es tan desconocida para la sociedad que incluso en algunos foros de expertos se ha debatido el cambiarle el nombre por el de "tabaquismo".
El diagnóstico precoz y dejar de fumar son dos herramientas claves. En cuanto al cribado, el especialista indica que toda persona mayor de 40 años y que haya fumando al menos un paquete diario durante los últimos 10 años debería realizarse una espirometría.
El pasado 6 de octubre de 2009 se presentó en Madrid la Estrategia en Epoc del Sistema Nacional de Salud cuyos objetivos son marcar los protocolos de actualización contra esta pandemia.
También te puede interesar