Leyenda

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra?

  • Cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados en honor a su patrón, San Valentín

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra? ¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra?

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra?

Millones de personas en todo el mundo celebran cada 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Una festividad dedicada al amor y que tiene por igual seguidores que detractores.

Pero, ¿quién fue realmente San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero? La historia y la leyenda se mezclan en esta tradición.

Día de los Enamorados. Día de los Enamorados.

Día de los Enamorados.

El obispo romano

Se dice que San Valentín fue un obispo romano en tiempos del emperador Claudio II, en el siglo III. Según cuenta la leyenda, este emperador se caracterizó por hacer reformas en el ejército con unas normas muy estrictas, entre las que estaba la prohibición de que los soldados se casaran. Para el emperador, los jóvenes debían luchar, no formar familias, porque entendía que los hombres luchaban mejor si estaban solteros, es decir, con menos ataduras y lazos familiares.

El entonces obispo Valentín, muy respetado en la zona, se mostró en contra de la decisión y, en secreto, comenzó a casar a jóvenes enamorados. Entonces, el emperador lo mandó llamar y, ante la negativa de Valentín de retractarse de su comportamiento, lo condenó a morir decapitado. San Valentín murió el 14 de febrero del año 270. 

Su fiesta fue establecida en el año 496 por el Papa Gelasio I, quien incluyó Valentín entre los nombres de los mártires cristianos.

Fiesta pagana

Como sucede con muchas fiestas actuales, que San Valentín se ubicara en el calendario se debe a la sustitución de una fiesta pagana por una cristiana. Así, cuando el papa Gelasio estableció el 14 de febrero como su día, ese día también se celebraban las fiestas Lupercales de los romanos, dedicadas al amor y la fecundidad.

Día de San Valentín. Día de San Valentín.

Día de San Valentín.

La festividad de San Valentín se estuvo celebrando en la Iglesia Católica hasta el siglo XX. En 1969 se decidió a eliminarla del calendario, pasando a ser solo el día del santo pero sin celebración oficial.

Sin embargo, San Valentín ya estaba totalmente arraigado entre la población, especialmente en las sociedades anglosajonas, por lo que la festividad ha seguido celebrándose como un día dedicado al amor, en el que se hacen regalos románticos. De hecho, la costumbre de regalar tarjetas con mensajes amorosos se remonta a mediados del siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios