Sociedad

La realidad de lo que está sucediendo en China con ómicron

Personas en un centro de vacunación en Hong Kong

Personas en un centro de vacunación en Hong Kong / EFE

España cambia su estrategia respecto al covid. A partir de este lunes comienza una nueva fase de la pandemia que pone el foco en los colectivos vulnerables y elimina las cuarentenas en los casos leves. Seguimos el camino marcado por otros países como Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania o Austria. Disminuyen las restricciones en Europa y aumenta la alegría. Sin embargo, algo sigue llamando poderosamente la atención a más de 9.000 kilómetros de distancia. Mientras que aquí nos preparamos para eliminar hasta la restricción de llevar mascarilla en interiores, en China sienten la amenaza de la ómicron sigilosa y llegan al punto de confinar a los 26 millones habitantes de Shanghai¿Por qué rebrota el covid y confina varias ciudades de China? Esta es la realidad de lo que está sucediendo en China con ómicron.

Hace escasos diez días China identificó un repunte de la pandemia con cifras de contagios por covid similares a las que registró a comienzos de febrero de 2020, con más de una muerte por cada 100.000 habitantes. Saltaron las alarmas, pese a que la mayoría de casos de contagios detectados eran asintomáticos (el 74%). Y, tal y como explicamos recientemente, el gigante asiático no está dispuesto a repetir errores del pasado y sigue a rajatabla su filosofía de 'covid cero', aplicando sobre la marcha medidas de restricción que cierran establecimientos de manera instantánea, organiza pruebas masivas para hacer cribados y confina a la población por sectores en caso necesario para intentar que la actividad económica no se detenga.

Más del 85% de la población vacunada

La realidad de lo que ocurre actualmente en China no dista demasiado de lo que ocurrió en España las pasadas navidades y durante el mes de enero. El efecto de la ómicron sigilosa en China está siendo aún más punzante por la alta densidad de población que tiene dicho país (147 habitantes por km2) y el intenso ritmo de vida y movimiento en transporte público que protagoniza en ciertas ciudades.

Prohibición de salir de ciertas regiones y ciudades, confinamientos totales y parciales, cierre de colegios y servicios de transporte público cancelados son algunas de las medidas adoptadas por China

China cuenta con más de un 85% de su población vacunada con la pauta completa de la vacuna contra el covid, pero esto no es óbice para que hayan decidido adoptar medidas muy restrictivas y no 'gripalizar' de momento el covid. Prohibición de salir de ciertas regiones y ciudades, confinamientos totales y parciales, cierre de colegios y servicios de transporte público cancelados. China lo tiene claro. El 'covid cero' es lo único que importa y acometerán también millones de pruebas PCRs en los próximos días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios