La salida de vía, cuatro veces más mortal que la colisión

El 65 por ciento de las salidas de vía de motoristas se producen en carreteras convencionales, especialmente en lugares con fuertes curvas y bien señalizadas.

La salida de vía, cuatro veces más mortal que la colisión
La salida de vía, cuatro veces más mortal que la colisión
Paula Hidalgo (Fax Press)

16 de enero 2008 - 00:00

Mientras que la mortalidad general en accidentes de tráfico ha disminudo un nueve por ciento, los accidentes de motocicleta por salida de vía se incrementaron en 2006 un 46 por ciento con respecto al año anterior. Ello indica que el porcentaje de fallecidos por este tipo de accidentes fue cuatro veces superior a los provocados por colisión.

Estos datos se desprendieron del informe 'Los accidentes de moto por salida de vía', que fue elaborado por Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). El informé analizó 60.000 accidentes de tráfico ocurridos entre 2002-2006, en España, en los que se vió implicada, al menos, una motocicleta.

Alrededor de 2.350 accidentes y 2.850 víctimas, se produjeron en el pasado año. Esto supuso una media de cincuenta heridos y fallecidos a la semana y 45 salidas de vía .

Siete de cada diez accidentes por esta causa se producen en carreteras.

Además, se trata del accidente más grave en ciudad, por delante de los atropelos con una motocicleta.

El 65 por ciento de las salidas de vía se producen en carreteras convencionales, especialmente en lugares con fuertes curvas y bien señalizadas. Además, se trata de tramos con una escasa visibilidad en el treinta por ciento de los casos.

Los accidentes se provocan en un 48 por ciento como consecuencia de un esceso de velocidad; le siguen las distracciones, 28 por ciento y, por último, las demás infracciones, el 13 por ciento.

Perfil del conductor

El perfil de motorisa que sufre accidentes por salidad de vía tienen una media de 38 años de edad. La directora de comunicación de Línea Directa, Mar Garre del Olmo se mostró preocupada porque mientras que en otros tramos de edad la accidentalidad disminuye, entre los 30 y 39 años se incrementa.

En la misma línea, las causas que provocan accidentes en los conductores de entre 18 y 25 años de edad se deben principalmente a la velocidad. A partir de los 56 años, sin embargo, la causas más frecuentes son las distracciones.

Por sexos, la mujer adquiere relevancia como pasajera, el 66 por ciento de las mujeres que son víctimas de accidentes son pasajeras, y sólo el tres por ciento conducían la motocicleta. Por el contrario, el 97 por ciento de los hombres que tienen un accidente de motocicleta son los conductores. Del Olmo explicó que se debe a que el 92 por ciento de las licencias de motocicletas pertenecen a hombres.

Con respecto al momento del accidente, del Olmo, destacó que se encuentran relacionadas con los momentos de ocio, siendo los domingos entre las 12:00 y las 15:00 horas las más peligrosas, advirtió.

Guardarraíles

El porcentaje de siniestros mortales aumenta en un cincuenta por ciento cuando hay barreras de seguridad, pasando del 7.6 por ciento si no hay guardarrailes al 12.4 por ciento.

El porcentaje de fallecidos y de heridos graves se incrementa en un 4.5 por ciento, lo que situa la mortalidad en un 14.1 por ciento; cuando el motorista además de cometer una infracción de velocidad choca contra las barreras de seguridad.

Del Olmo denunció que la diferencia entre un accidente leve y un accidente grave se encuentra en la presencia de guardarrailes, los cuales dijo "actúan como cuchillas" en lugar de frenar el golpe. Y matizó que en el veinte por ciento de los accidentes mortales había guardarrailes.

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