Sigue este decálogo de consejos si quieres comprar bien en rebajas

COMPRAS

El artículo rebajado debe haber estado durante un mes en venta habitual

Las compras online cuentan con 14 días para hacer una devolución

Las políticas de rebajas y su impacto en el comercio y el consumo

El cartel que anuncia las rebajas de verano en una tienda de ropa en el centro de Sevilla.
El cartel que anuncia las rebajas de verano. / Antonio Pizarro
Chantal de la Cruz

21 de junio 2024 - 14:47

Los periodos oficiales de rebajas comenzaban históricamente el 7 de enero en invierno, y el 1 de julio en la temporada de verano, pero tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012 se liberalizaron estos tramos donde puede haber descuentos, por lo que es habitual ver en numerosos establecimientos comerciales algún tipo de rebaja en cualquier época del año.

No osbtante, tanto clientes como negocios mantienen una tradición comercial durante estas fechas, y son muchas las personas que aprovechan estos días para renovar el armario con nuevos bañadores o bikinis, o esperan hasta las 00:00 para meter en la cesa virtual esa deseado vestido que ha visto en en el perfil de Instagram de Rocío Osorno o María Pombo, creadoras de contenido digital, y de las llamadas "nuevas necesidades" cuando nos referimos a un auténtico capricho.

La influencer Marta Pombo
La influencer Marta Pombo

Como ocurre con cualquier compra, no se debe hacer a la ligera, y conviene hacer una pequeña reflexión a la hora de adquirir cualquier producto que no sea algo realmente necesario.

Pese a todo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que prevé un gran aumento del consumo durante el periodo de rebajas de verano. En ese senstido, la organización apunta: "Aunque el precio del vestido y el calzado apenas ha subido un 0,8% en los últimos 12 meses, el IPC se ha incrementado bastante más. En concreto, un 3,6% desde mayo del año pasado, lastrando de forma preocupante la solvencia de los hogares", ha apuntado la OCU, que revela que "el 72% de las familias viven al día, es decir, sin capacidad de ahorro".

Asimismo, y con el obejtivo de que las compras se hagan consciente y eficientemente, la OCU promueve en sus redes sociales un decálogo de buenas compras que pueden ayudar mucho al consumidor.

En concreto, esta asociación sin ánimo de lucro divulga que lo más importante es hacer una lista de lo que verdaderamente se necesita.

Bajo el lema 'Bajan los precios pero no tus derechos' la OCU ha realizado al mismo tiempo un decálogo para que el cliente no sea en ningún caso víctima de fraude.

  1. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.
  2. Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  4. La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  5. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
  6. Conserva el ticket, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio o devolución.
  7. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dineropueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
  8. En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
  9. ¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico? No vayas a ciegas: consulta nuestros comparadores. Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.
  10. Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas. 
stats