Oncología

La supervivencia a los cinco años en tumores cerebrales aumenta hasta el 35%

Investigadores del hospital 12 de Octubre participan en el ensayo de un tratamiento contra un tipo de tumor cerebral.

Investigadores del hospital 12 de Octubre participan en el ensayo de un tratamiento contra un tipo de tumor cerebral. / EP

Los avances tecnológicos y las nuevas técnicas quirúrgicas han minimizado las secuelas y han hecho que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de tumores cerebrales haya pasado del 24% a más del 35% en los últimos años.

Son los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la conmemoración esta jueves del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, en el que los expertos han coincido en señalar que "aún queda mucho camino por recorrer" en el tratamiento de esta enfermedad.

Los tumores cerebrales representan el 2% del total de todos los cánceres diagnosticados en adultos y el 15% de los de los niños, lo que lo convierte, durante la edad pediátrica, en el segundo más detectado después de la leucemia.

Se estima que en España hay alrededor de 20.000 personas que padecen algún tipo de tumor cerebral, y según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se diagnostican más de 5.000 nuevos casos cada año.

Aunque los síntomas aparecen cuando el tumor ya está muy extendido, los principales signos suelen ser dolor de cabeza, vómitos y náuseas, convulsiones, dificultades a la hora de concentrarse o recordar algo, pérdida del equilibrio al caminar, cambios notorios al hablar, ver o escuchar, debilidad y somnolencia o modificaciones en el estado de ánimo.

"Es bastante frecuente que personas con tumores cerebrales presenten múltiples síntomas neurológicos y complicaciones sistémicas", señala la Coordinadora de la Sección de Neurofisioterapia de la Sociedad Española de Neurología, Berta de Andrés.

Además, la SEN recuerda que el objetivo de los tratamientos cerebrales no sólo debe buscar el control de la enfermedad, sino conseguir que las personas obtengan "mejor calidad de vida".

La investigación debe ser prioridad

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han lanzado un mensaje para visibilizar los tumores cerebrales y concienciar a la población sobre la necesidad de acudir al médico cuando aparezcan los síntomas.

"Aunque ha habido avances, continúa siendo fundamental incrementar los recursos en investigación, pues es la única manera de seguir avanzando y mejorando la supervivencia de los pacientes", ha expresado el secretario de acción social de SAE, Daniel Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios