Sociedad

El temporal que azota la Península deja sin clase a más de 30.000 niños

  • El frío intenso y la nieve mantienen a España en alerta · Los problemas en las carreteras y en el servicio ferroviario persisten

El temporal de nieve y viento que en los últimos días ha puesto en alerta a casi toda España afectó ayer con especial intensidad a las provincias del norte y este peninsular, donde alrededor de treinta mil niños no pudieron asistir a clase en el primer día lectivo tras las fiestas navideñas. Las abundantes nevadas caídas durante la pasada noche y todo el día de ayer impidieron a decenas de rutas escolares recorrer su trayecto habitual hasta muchos centros de Cataluña, Valencia, Aragón, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En previsión de las intensas nevadas que seguirán cayendo durante el fin de semana, la Junta de Castilla y León ha suspendido las rutas de transporte escolar de Ávila, León, Salamanca y Zamora, lo que afectará a 17.445 niños.

Por los mismos motivos, Protección Civil y Tráfico han recomendado a los viajeros que adelanten el regreso de las vacaciones navideñas, para evitar problemas de circulación.

Durante todo el día de ayer, estuvieron cortados al tráfico los puertos de San Glorio (Cantabria), Huétor-Santillán (Granada) y Torre Miró (Castellón), y en más de una decena era necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red principal. Además, a última hora de ayer se encontraban cerradas por nieve cinco carreteras de la red principal, informó la DGT. También había una decena de puntos con nivel rojo de circulación en los que es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el paso de camiones, la mayoría de ellos en la provincia de Castellón, Tarragona, Albacete y León.

El mal tiempo puso en serios aprietos a dos embarazadas, una en Lérida y otra en La Coruña; ambas tuvieron que ser escoltadas en su camino hasta el hospital, donde finalmente dieron a luz sin mayores complicaciones.

El servicio ferroviario también se vio afectado. Los trenes del AVE que unen Madrid y Barcelona acumularon retrasos de 30 y 60 minutos desde primeras horas. En Tarragona, un tren de media distancia que comunica Barcelona y Zaragoza estuvo detenido varias horas en la estación de Marçà-Falset, con 33 viajeros en su interior que finalmente fueron evacuados por carretera. En la línea Ávila-Madrid, la caída de un árbol en Las Navas del Marqués (Ávila) afectó a los 700 pasajeros de siete trenes, uno de ellos el tren-hotel París-Madrid, con 210 viajeros que tuvieron que ser transbordados en Valladolid a un tren de alta velocidad que les ha llevado hasta Madrid.

Sin embargo, los aeropuertos de AENA están operando con normalidad toda España salvo en La Coruña, donde se desviaron tres aviones por culpa del mal tiempo.

En Galicia, una de las comunidades más afectadas por el mal tiempo, la intensa nevada caída durante la noche y las heladas de la madrugada han provocado numerosos problemas de circulación en el interior de Lugo, Pontevedra y La Coruña, y en ciudades como Santiago de Compostela, donde a primera hora se suspendió el tráfico urbano. En Barcelona, casi una treintena de personas sin hogar tuvieron que ser alojadas en centros de acogida del Ayuntamiento.

El frío intenso que afecta prácticamente a toda España se agudizará este fin de semana con temperaturas que pueden llegar a -15 grados en puntos de la mitad norte peninsular. La madrugada de mañana será gélida. No habrá tregua hasta la próxima semana, cuando subirán los termómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios