Sociedad

Nueve turistas portugueses mueren en un accidente de autobús en Marruecos

  • Las víctimas procedían de un crucero que salió de Madeira y les trasladó hasta Ceuta. El siniestro deja 14 heridos, 11 en estado grave.

Las autoridades marroquíes cifran en nueve las víctimas mortales, ocho de ellas mujeres, en el accidente de un autobús de turistas portugueses en Castillejos (Fnideq), en el norte de Marruecos. Asimismo, han indicado que hay 14 heridos (seis mujeres y ocho hombres), de los que 11 se encuentran en estado grave. El accidente se produjo a primera hora de este miércoles cerca de la frontera con la ciudad autónoma española de Ceuta, cuando el vehículo, perteneciente a la empresa española Abylatour y de matrícula y conductor español, se dirigía hacia la localidad marroquí de Tetuán.

Fuentes consulares españolas indicaron que, según el relato del chófer, que ha sido hospitalizado pero cuyo estado no reviste gravedad, el autocar volcó por un puente de canalización de agua de unos tres metros de altura, después de que el conductor perdiera el control del vehículo en una bajada a consecuencia de la lluvia. Los pasajeros, todos ellos de nacionalidad portuguesa salvo el guía marroquí -que también resultó herido-, realizaban el viaje como parte del paquete turístico incluido en un crucero procedente del archipiélago luso de Madeira que les había llevado a Ceuta.

Todos los heridos han sido evacuados del lugar de los hechos, donde se desplegó un amplio dispositivo de ambulancias, bomberos, representantes de las autoridades locales y de la Policía marroquí. Siete heridos han sido trasladados a Tetuán, cuatro a Rincón (Mdiq), y tres a Castillejos (Fnideq), señalaron fuentes médicas, mientras que algunos turistas que podían valerse por sí mismos han optado por volver por sus propios medios a la ciudad autónoma, según el Consulado español en Tetuán.

El conductor se encuentra ingresado en el hospital de Rincón (Mdiq) acompañado por sus familiares, y las autoridades consulares españolas han iniciado los trámites para que pueda ser llevado a Ceuta, en donde reside. Fuentes de la Protección Civil marroquí indicaron que la rápida intervención de los servicios de seguridad evitó un mayor número de fallecidos.

Según las fuentes consulares, en el vehículo accidentado, que recibió el golpe más fuerte en la parte trasera, viajaban un total de 51 personas, si bien otras fuentes marroquíes indican que los ocupantes del autobús eran 47. La Embajada portuguesa en Rabat informó de que ha enviado a un representante hasta el lugar del accidente para hacerse cargo de todos los trámites de sus ciudadanos. La Policía Nacional española ha confirmado que cinco autocares turísticos del crucero Funchal habían entrado en Marruecos con la intención de efectuar una visita turística, principalmente para realizar compras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios