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Una campaña contra la violencia de género de la Xunta de Galicia es el anuncio más machista del año para Facua

Una campaña contra la violencia de género de la Xunta de Galicia es el anuncio más machista del año para Facua

Una campaña contra la violencia de género de la Xunta de Galicia es el anuncio más machista del año para Facua / Facua

La Xunta de Galicia ha ganado "el peor y más machista anuncio del año", un galardón que Facua-Consumidores en Acción organiza desde 2010. Se trata de una desafortunada campaña con una serie de anuncios en los que volvía a poner el foco en la actitud o la forma de vestir de las víctimas, culpabilizándolas si sufren alguna agresión. Estos premios son elegidos por socios y simpatizantes de Facua. Más de la mitad, el 58%, de los participantes se ha decantado por la campaña de la Xunta. Otra de las nominadas ha sido la discoteca La Vaguada, en Grao, que ha quedado en segundo lugar, pero muy lejos del primer puesto, con un 20% de los votos, por anunciar una "caravana de mujeres" como reclamo para una fiesta.

Los otros dos nominados han sido el gimnasio sevillano Galisport, por un anuncio en el que, de cara a la Feria de Abril, instaban a las mujeres a adelgazar para cumplir con los canónes estéticos, y la cadena de gasolineras Enerplus, que mostraban a una mujer como premio para los hombres que se acercaran a lavar su coche.

El ganador: La campaña de la Xunta de Galicia que dice que si eres mujer y sales a correr de noche en mallas la culpa de que te pase algo es tuya. Cosas que las mujeres tienen que seguir aguantando en 2022: Que una campaña institucional contra la violencia de género siga poniendo el foco en las víctimas, culpabilizándolas a ellas según cómo vestían, por dónde estaban o qué estaban haciendo. "No debería pasar, pero pasa". Lo que sin duda no pasó por la cabeza de nadie de la Xunta es que la culpa sólo es de los agresores. Y a ellos nadie les pregunta qué ropa llevaban.

Premios desde 2010

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El año pasado, el anuncio que tuvo el dudoso honor de ganar la edición de 2021 fue la promoción de las placas solares de Services Energía, con un 29% de los votos. En la publicidad, se ve una mujer en bikini junto al lema "ponlas mirando pal sur". La empresa murciana publicitaba sus productos utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres para vender, usándolas como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares.

Las otras campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más Machista) Anuncio de 2022 son:

Las gasolineras Enerplus, para quienes las mujeres son un premio por lavar el coche. ¿Qué mejor incentivo que una mujer para que por fin le des un agua al coche, que lo tienes hecho un asco? Eso debieron pensar los lumbreras que diseñaron esta campaña publicitaria de las estaciones de servicio Enerplus, en la que muestran a una chica joven como el premio por tener el coche limpio. Pero los que deberían meterse en el túnel de lavado son ellos, a ver si se quitan ese rancio machismo de encima...

El gimnasio sevillano Galisport sólo quiere que vayan a la Feria los cuerpos que a ellos les gustan. Que sepamos, 'Operación Feria' debería ser pasar unos días agradables con tus familiares y amistades comiendo, bebiendo y bailando. Y para eso sólo necesitas tener un cuerpo, el que sea, cualquiera vale. Pero a las brillantes mentes pensantes de Galisport se les ocurrió que si eres mujer tienes que adelgazar para cumplir con los cánones estéticos del patriarcado. En fin, a ellos sí que debía apretarles la cabeza el sombrero de Corto.

La discoteca La Vaguada quería subir a las mujeres a su "caravana" y pasearlas como si fueran ganado. Ni siquiera se nos ocurre un chiste para suavizar esta barbaridad. ¿Caravana de mujeres? ¿Qué será lo próximo? ¿Una subasta en la plaza? Mejor no les damos ideas... El premio a anuncio más machista no sabemos si lo ganarán, pero a los de la discoteca asturiana La Vaguada, en Grao, el premio a los más garrulos ya podemos dárselo. Menos mal que ante las críticas tuvieron que suspender su tremendísimo evento.

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