La Región de Murcia prolongará su defensa de “una España unida por el agua”
Fruit Attraction
La consejera Sara Rubira inicia su etapa reiterando “el compromiso del Gobierno” con el sector agrario y exigiendo “un Pacto Nacional del Agua”
Asegura que “siempre nos tendrán enfrente ante cualquier recorte al Tajo-Segura
La apuesta por “una España que no esté rota por el agua sino unida a través de ella” centró el primer encuentro de trabajo de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, al frente de su departamento, en una reunión celebrada el pasado 18 de septiembre con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.
Rubira reconoció que “mi primera reunión no podía ser con otros que con los regantes”, y resaltó la injusticia que sufren ante la escasez de agua. Asimismo, reiteró “el compromiso del Gobierno de López Miras” con la agricultura y la defensa del Trasvase, una vez que el aporte que ofrecía a la Región bajó a mínimos a principios de año tras la decisión tomada por los caudales ecológicos del Tajo, que causó la indignación y el rechazo de los regantes murcianos, valencianos y andaluces. “Siempre nos enfrentaremos a cualquier recorte al Tajo-Segura, cuyos efectos se están notando en el campo con consecuencias muy graves”, explicó.
La consejera recordó que “hablar de la Región de Murcia es hacerlo de agricultores y regantes, del compromiso con el campo y del modo de vida de decenas de miles de familias”, por lo que “no cesaremos en nuestras exigencias para que se abandone el sectarismo hídrico al que nos tienen acostumbrados”.
Sara Rubira, consejera
"El único camino es adoptar un Pacto Nacional que acabe con las desigualdades”
En esa línea reiteró que “el único camino posible es adoptar un Pacto Nacional del Agua que acabe con las desigualdades, nazca del diálogo de todas las comunidades y donde prime la solidaridad y el entendimiento”.
Por último, la consejera trasladó a Jiménez la “plena disposición del Gobierno de López Miras para seguir trabajando de la mano con el Scrats, ya sea en Murcia o en Madrid, donde estaremos muy presentes para lograr una planificación hidrológica que sea homogénea en todas las cuencas utilizando los mismos criterios”, concluyó.
Apertura de exportaciones a China para el caqui o la cereza
Los nuevos protocolos de exportación que abrirán las puertas del mercado chino a productos cuyo cultivo se acrecienta en la Región de Murcia, como el caqui o la cereza, tuvieron protagonismo en la feria Asia Fruit Logística en la que estuvieron presentes las frutas y hortalizas regionales a través de los exhibidores presentados por Apoexpa y Fecoam, con financiación del Gobierno regional, que recibieron la visita del cónsul de España, Miguel Aguirre de Cárcer. Desde el departamento de Agricultura recordaron que “España es el principal exportador de caqui a Hong Kong, y se trata de un producto que está en crecimiento en la Región. En octubre ya se podrá exportar a China, porque el protocolo de se está ultimando en estos días”. A este respecto, cabe reseñar que las parcelas demostrativas de cultivo de caqui establecidas en 2014 por la Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia, para comprobar su adaptación a las condiciones agronómicas de la zona, mostraron la viabilidad de este cultivo tanto en la modalidad ecológica como tradicional, y “que ya hay empresas, como Distinet, presente en Hong Kong, cuya producción de caqui asciende a 700.000 kilos por campaña, y tienen como horizonte aumentar esta cifra hasta los tres millones de kilos en los próximos años, mediante la puesta en marcha de nuevas plantaciones”, señalaron. “La apertura de nuevos mercados va en casos como este de la mano de la apuesta por el cultivo de productos poco habituales en nuestra Región, y es el mejor ejemplo de la capacidad emprendedora de nuestros agricultores, y de la importancia de la innovación y aplicación de nuevas producciones, que se traduce en la creación de riqueza y empleo”, aseguraron desde el departamento de Agricultura. También se está trabajando en el protocolo de exportación a China para la cereza, y se estima que en el plazo de un año ya se pueda exportar, siendo en este caso un producto que se puede exportar por vía aérea. El Centro de Demostración Agraria de Las Nogueras de Arriba, en Caravaca de la Cruz, dependiente de la consejería, puso en marcha en 2014 un proyecto de transferencia tecnológica con el objetivo de dar a conocer al sector el comportamiento y rentabilidad de un numeroso grupo de variedades de cerezo, así como comparar diversas técnicas de cultivo.
También te puede interesar