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“El transporte es un actor fundamental en la economía”

  • Avanza apuesta por la sostenibilidad y las soluciones intermodales para ofrecer siempre el mejor servicio a sus clientes y ser referentes en movilidad. Hablamos con Rafael Durbán Carmona, Director División Sur en Avanza

“El transporte es un actor fundamental en la economía”

“El transporte es un actor fundamental en la economía” / Archivo

-Avanza cuenta con servicios y destinos por toda la geografía española pero, en concreto, ¿qué servicios ofrece en la provincia de Málaga?

-Avanza en la Costa del Sol opera distintas concesiones o contratos de diversa índole. La de mayor volumen es la concesión autonómica de transporte regular de viajeros por carretera entre Málaga y Algeciras, pero también gestionamos varias redes urbanas como las de Marbella, Benalmádena y Torremolinos.

En la provincia de Málaga tocamos todos los palos de la movilidad por carretera, lo que implica el reto de gestionar una red compleja. Así, contamos con servicios de largo recorrido, cercanías, urbanos, discrecional, y estaciones de viajeros. Además de líneas que conectan con el aeropuerto, con servicios coordinados con otros operadores para llegar hasta otras provincias, e incluso con un Convenio con Renfe que nos permite ofrecer conexiones entre Marbella, Estepona y Madrid. Y nuestra intención es seguir creciendo y modificar todos los aspectos de nuestra oferta que nos permitan acercarnos más a nuestros clientes, tanto viajeros como Administraciones, para solucionar sus necesidades de movilidad y que nos consideren siempre una alternativa real y de calidad respecto a los modos de transporte privado. En cuanto a cómo lo hacemos, constantemente vamos revisando las redes y monitorizando cómo se comporta la demanda, y somos muy dinámicos a la hora de modificar horarios, recorridos o frecuencias. Vamos introduciendo también nuevas modalidades de transporte, adaptándonos a las nuevas tendencias, como por ejemplo el transporte a la demanda en zonas de débil tráfico.

-Aproximadamente 700 trabajadores y una flota de 200 vehículos. En los tiempos que corren, Avanza está siendo un pilar fundamental para la economía de cientos de familias, ¿verdad?

-En el centro de nuestros valores se sitúa a la persona. Entendemos el transporte como una actividad que se realiza por y para las personas, y todas nuestras decisiones tienen en cuenta este factor.Los trabajadores de Avanza han dado un ejemplo de profesionalidad, garantizando un servicio esencial como es el transporte. La empresa ha estado cuidando de todos los que trabajamos aquí, pero insisto en que garantizar la movilidad en esos momentos tan difíciles ha permitido que funcionaran los servicios esenciales.El transporte es un actor fundamental en la actividad económica. Dependemos mucho de esta actividad, pero también la generamos. Sin un transporte de calidad, ’una zona determinada no puede desarrollar el dinamismo que necesita para ser un motor económico.

Nunca podemos perder de vista el impacto que supone en la calidad de vida de los ciudadanos que el transporte público gane cuota de mercado frente al vehículo privado. Esa responsabilidad la asumimos con ilusión y también con seriedad, y más en estos momentos. Debemos hacer nuestros deberes, manteniendo siempre una oferta de calidad atractiva para los viajeros e implicando a la Administración para que nos apoyen en todo lo necesario a fin de poder ofrecer la calidad requerida en unos momentos todavía muy difíciles, cuando la demanda sigue lejos de recuperarse a niveles prepandemia.

-No debemos centrarnos sólo en los autobuses, ya que Avanza está especializada en movilidad global. ¿Qué otros modos de transporte opera? 

-En Avanza nos definimos como un operador global. No sólo porque estemos presentes, como MobilityADO, en varios países, sino porque operamos todos los modos de transporte público de viajeros.

En España somos el primer operador privado de servicios urbanos y metropolitanos en autobús, pero también somos un operador ferroviario: gestionamos el tranvía de Zaragoza y el Metro de Granada. También gestionamos más de treinta estaciones de viajeros en España, entre ellas la Estación Sur de Madrid, la mayor de este país. No perdemos de vista otros modos de transporte menos masivos, como la bicicleta, y tampoco otros modos de movilidad individual como patinetes.

La operación de distintos modos de transporte es una de nuestras fortalezas, algo que nos permite ofrecer soluciones intermodales allí donde nuestra presencia es importante. Esta intermodalidad es cada vez más demandada, ya que los viajeros requieren cadenas multimodales que le ofrezcan la posibilidad de realizar un itinerario completo en distintas etapas según sus necesidades.

-“Mejorar la calidad de vida a través de la movilidad”, una movilidad que cada vez es más sostenible. ¿Cómo contribuye Avanza a esa transición energética?

-Dentro de nuestra visión estratégica la transición energética es vital, porque es hacia donde se dirige el mercado, tanto a nivel regulatorio, como a nivel de conciencia social. El hecho de aumentar la participación del transporte por autobús en los ratios de la movilidad general ya es de por sí el hecho más decisivo, ya que significa retirar vehículos privados de las calles y carreteras y, por lo tanto, disminuir el impacto de emisiones nocivas. Si además los autobuses se mueven con energías no contaminantes, cerramos el círculo. Por eso en Avanza lo hemos situado como proyecto estratégico y hemos testado todas las tecnologías que ofrece el mercado.

-El programa AutoMost ha tenido gran impacto en Málaga. Cuénteme algo sobre él y otras acciones llevadas a término...

-Automost ha supuesto un hito en la historia del transporte en este país. Además, ha tenido mucha repercusión a nivel internacional, ya que se trataba de la primera ocasión en la que se ha puesto en funcionamiento un autobús de trece metros autónomo en condiciones reales de servicio, interactuando en un entorno urbano con el tráfico y los ciudadanos. Han sido cuatro años de desarrollo de un proyecto totalmente innovador, en el que Avanza ha liderado un consorcio de empresas que han desarrollado las tecnologías necesarias, con el apoyo de las Administraciones implicadas, como el Ayuntamiento de Málaga y la EMT, sin cuya colaboración no hubiera sido posible, y el Puerto de Málaga. Este proyecto se encuadra dentro de nuestra voluntad de ser líderes en movilidad.

Otro ejemplo es el transporte a la demanda, que ha supuesto un éxito rotundo. También hemos probado aplicaciones de MAAS (Mobility As A Service), que permite a los usuarios acceder a todos los modos de transporte de una zona de manera integrada, y vamos incorporando herramientas de gestión internas que nos permiten gestionar de manera rápida y eficaz nuestras redes.