Patronato de Turismo de la Costa del Sol

Costa del Sol acude a Fitur respaldado por los buenos datos de 2019

  • Un total de 5,7 millones de turistas españoles llegaron a la provincia de Málaga durante el año pasado, un 7% más que en 2018

Más de un centenar de empresas, ayuntamientos y entidades y en torno a 300 profesionales.

Más de un centenar de empresas, ayuntamientos y entidades y en torno a 300 profesionales.

La Costa del Sol acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020), que tiene lugar estos días, con el aval de un excelente comportamiento del mercado nacional durante 2019, en el que un total de 5,7 millones de turistas españoles han llegado a la provincia de Málaga, 374.000 turistas más en el destino y un aumento del 7%.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha avanzado las claves por las que la entidad asiste a Madrid, “edición a la que acudimos con el aval de nuevos registros históricos y un excelente comportamiento del mercado nacional, ya que culminamos el año con unos excelentes datos: 13 millones de visitantes y 14.442 millones de euros de impacto económico”.

Francisco Salado ha señalado que durante 2019 “tanto los turistas, como los ingresos y el empleo han crecido y hemos tenido un excelente comportamiento del mercado nacional con 5,7 millones de visitantes que han generado un impacto económico de 4.858 millones de euros, un 7,7% más que en el 2018”, según se recoge en el Balance del Mercado Nacional elaborado por Turismo Costa del Sol.

Vista aérea de parte de la ciudad de Málaga. Vista aérea de parte de la ciudad de Málaga.

Vista aérea de parte de la ciudad de Málaga.

El presidente de la entidad ha afirmado también que el gasto del turista nacional en la provincia en 2019 ha generado 58.467 empleos (7,9%), “de los que 35.336 corresponden a impacto directo y 23.131 a impacto inducido”.

Por otro lado, los viajeros nacionales llegados al aeropuerto Málaga Costa del Sol han crecido en un 7,8% con respecto al 2018, con la llegada de 1,5 millones de pasajeros.

En cuanto a los indicadores hoteleros y extrahoteleros, se ha registrado un importante incremento de un 10,9% de viajeros hoteleros nacionales, superando los 2,2 millones, y un 9% de sus correspondientes pernoctaciones (5,7 millones de pernoctaciones).

Suben en más de un 23% de los viajeros extrahoteleros y un 17% las pernoctaciones generadas por éstos. Francisco Salado ha mostrado su satisfacción ya que “la Costa del Sol es el primer destino en crecimiento de viajeros nacionales alojados en establecimientos turísticos de todo el litoral español, es decir, de los viajeros alojados en hoteles, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales (excluyendo las viviendas con fines turísticos) y la cuarta en número de viajeros”.

La Costa del Sol es también la primera provincia en crecimiento de pernoctaciones de viajeros nacionales de todo el litoral, “por lo que nuestra principal misión en Fitur es seguir trabajando para atraer viajeros nacionales, un mercado que ya en 2019 ha dado muestras de una excelente salud, y hay que hacerlo a través de los principales segmentos que ayudan a combatir la estacionalidad del destino”, ha recalcado Francisco Salado.

Con todos estos datos positivos, la Costa del Sol viaja a Fitur para potenciar el período de invierno, con los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf, mice y el segmento cultural, que permita seguir aprovechando las bondades de su clima en invierno.

Para el presidente de Turismo Costa del Sol, el destino tiene “un enorme potencial para seducir al turista nacional y queremos crecer, sobre todo, en la temporada baja”. Salado ha resaltado que lo verdaderamente importante es la calificación que nos otorgan los turistas nacionales: un 8,70, mientas que su grado de satisfacción es positivo o muy positivo en el caso del 99,1% de los turistas nacionales.

Según el estudio presentado por Turismo Costa del Sol, “una tercera parte de los turistas nacionales que nos visitan aseguran haberlo hecho en al menos diez ocasiones”. El aspecto mejor valorado ha sido la atención y el trato recibido. Le siguen los entornos del interior, y los parques naturales de la provincia, la calidad del alojamiento ya la seguridad ciudadana.