“Queremos que Málaga sea referente en vivienda asequible y sostenible”
Contenido ofrecido por Lagoom Living
Con más de mil viviendas en marcha en Málaga, la compañía impulsa proyectos que apuestan por la colaboración público-privada y la regeneración de barrios históricos
Hablamos con Javier Braza, CEO de Lagoom Living
Pregunta.–¿Qué importancia tiene para Málaga que una gestora como Lagoom Living, especializada en vivienda en alquiler asequible y en proyectos de desarrollo 360º, esté promoviendo proyectos en la ciudad?
Respuesta.–Málaga es hoy un referente nacional en innovación urbana, sostenibilidad y calidad de vida, pero también enfrenta un gran reto: garantizar el acceso a la vivienda. Desde Lagoom Living hemos apostado por esta ciudad desde el principio porque creemos en su potencial y en la necesidad de desarrollar un modelo equilibrado de crecimiento. Nuestra presencia aquí aporta una forma distinta de entender la promoción inmobiliaria: una gestión integral, colaborativa y comprometida con el territorio. Promovemos vivienda asequible y sostenible, pero también regeneramos entornos y generamos comunidad, lo que contribuye directamente al desarrollo social y económico de la ciudad.
P.–Lagoom Living participa en SIMED 2025, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo. ¿Qué oportunidades concretas aporta su presencia en esta feria para la colaboración público-privada y la captación de inversores?
R.–SIMED es una gran plataforma para seguir impulsando el diálogo entre administraciones, empresas e inversores. Nuestra participación busca precisamente eso: visibilizar el modelo de colaboración público-privada que ha permitido desarrollar un millar de viviendas asequibles en Málaga y abrir la puerta a nuevas alianzas que repliquen este modelo en otras ciudades.
P.–Uno de los proyectos recientes de Lagoom en Málaga contempla 109 viviendas VPO en alquiler (proyecto en Lagunillas) y certificación BREEAM. ¿Cómo se valora el papel de la sostenibilidad en proyectos de vivienda pública o asequible?
R.–La sostenibilidad no es una opción, es una responsabilidad. En Lagoom Living la integramos desde el diseño hasta la gestión de cada promoción. En el caso de Lagunillas hemos querido ir más allá de la eficiencia energética: apostamos por materiales sostenibles, energías renovables y zonas verdes, pero también por la sostenibilidad social, fomentando la convivencia y el arraigo en barrios históricos como este. La certificación BREEAM es una certificación de calidad externo a ese compromiso, pero lo más importante es que las personas que vivan allí disfruten de hogares saludables, eficientes y asequibles.
“La sostenibilidad no es exclusivamente una opción, es responsabilidad en cada promoción”
P.–¿Qué ventajas puede traer un enfoque “smart city” a la vivienda social o protegida? ¿Qué riesgos o retos se ven?
R.–El enfoque smart aplicado a la vivienda asequible permite mejorar la gestión, reducir consumos y ofrecer más servicios a los residentes. Pero, sobre todo, facilita que las ciudades sean más humanas, más eficientes y sostenibles. El reto está en garantizar que la tecnología se ponga al servicio de las personas y no al revés. En Distrito Universidad -recientemente premiado como el Proyecto Innovador Destacado de España- trabajamos precisamente en esa línea: innovación al servicio del bienestar y la inclusión.
P.–Desde la perspectiva de políticas públicas, ¿cómo deberían los organismos públicos acompañar iniciativas como las de Lagoom para maximizar su impacto social?
R.–La clave está en la colaboración y la estabilidad. Las administraciones deben acompañar este tipo de iniciativas con planificación, agilidad y una visión a largo plazo. El acceso a la vivienda requiere coordinación entre políticas urbanas, sociales y financieras. Cuando el sector público y el privado trabajan juntos desde la confianza y la transparencia, los resultados se multiplican. Málaga es un buen ejemplo de ello: su administración ha sabido entender la importancia de facilitar proyectos que benefician al conjunto de la ciudadanía.
P.–¿Qué tienen de diferenciador y positivos los proyectos de Lagoom de cara a los ciudadanos y futuros propietarios?
R.–Nuestros proyectos se definen por tres valores: asequibilidad, sostenibilidad y calidad. Diseñamos viviendas pensadas para las personas que las habitan, con espacios comunes, zonas verdes y servicios compartidos que fomentan la comunidad. No se trata solo de ofrecer un techo, sino de crear entornos donde las personas puedan crecer, convivir y sentirse parte de algo. Eso, unido a una gestión profesional y transparente, marca la diferencia y explica por qué este modelo está generando tanto interés.
“No solo construimos viviendas, creamos comunidad y bienestar duradero”
P.–Lagoom anuncia desarrollos significativos en Málaga y planes de expansión. ¿Cuáles son los pasos de futuro a seguir por Lagoom?
R.–Seguimos consolidando nuestro modelo en Málaga, donde ya contamos con más de mil viviendas en desarrollo y estamos dando pasos importantes en otras ciudades como Sevilla, donde contamos con otras aproximadamente 1.000 unidades más. También prevemos el inicio de actividad durante este ejercicio 2026 en otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura, País Vasco y Galicia, mantenemos en estudio operaciones para más de 4.500 unidades más. Nuestro objetivo es replicar el modelo de colaboración público-privada que ha demostrado funcionar, con proyectos que suman rentabilidad social y estabilidad inversora. Y, de cara a los próximos años, queremos convertirnos en la mayor SOCIMI de vivienda asequible destinada a alquiler en España sin perder nuestra esencia.
También te puede interesar
Lo último