Empresas

El éxito de Ramiro Arnedo: comunicación y flexibilidad con clientes y trabajadores

  • La empresa semillera cuenta con sedes en La Rioja, Almería y Murcia

Ramiro Arnedo ha ampliado sus instalaciones de Calahorra (La Rioja).

Ramiro Arnedo ha ampliado sus instalaciones de Calahorra (La Rioja).

Los rápidos y decididos cambios tanto a nivel organizativo como de comunicación que ha acometido Ramiro Arnedo Semillas desde comenzara la pandemia del coronavirus le permiten afrontar con fortaleza estos meses inciertos.

La casa de semillas española ha sabido anticiparse y adaptarse a la compleja situación, permitiéndole no solo mantener su actividad, sino incrementar las ventas esta campaña.

Las claves de su éxito han sido aumentar la comunicación con sus clientes a través de los canales digitales y una mayor flexibilización de los horarios del personal y del trabajo a distancia. “Hemos reorganizado la empresa y facilitado los medios para que parte de nuestro equipo realice sus funciones a distancia”, explica Henry Smienk, responsable de Marketing de Ramiro Arnedo Semillas.

Los protocolos de desinfección y distanciamiento entre personas también han repercutido en una mayor seguridad y prevención en los recintos de trabajo. Sin olvidar que uno de los puntos fuertes del sector agrícola es que se desarrolla “en entornos muy saludables, más abiertos y al aire libre”, indica.

Otra de las principales claves del éxito ha sido la anticipación en el transporte de las semillas. En este sentido, detalla, “no sabíamos cómo iba a ser ni el tránsito trasfronterizo, ni en España, así que adelantamos todo lo que estaba en nuestra mano para tener toda la semilla disponible en el momento de la venta”.Estas 5 transformaciones han redundado en importantes beneficios tanto para clientes como empleados, repercutiendo en un aumento de las ventas que este año ascienden a los 13 millones y medio de euros.

Ampliación de la finca experimental

Ramiro Arnedo cuenta con sedes en La Rioja, Almería y Murcia. En la ubicación riojana ha centralizado todos sus almacenes a las afueras de Calahorra y ha ampliado su finca experimental con invernaderos y más campo al aire libre. Y aunque su inauguración estaba prevista para el pasado mes de junio, ha quedado pendiente de nueva fecha.

La empresa, presente en más de 35 países, ya está posicionada como un referente en cultivos como pimiento de industria y lechuga. Entre las novedades y productos consolidados se encuentra Menes F1, la novedad en pimiento california que soluciona los problemas de oídio y nematodos para los agricultores de ciclos tempranos y medios. Es una planta de vigor medio, porte semi-abierto y buena cobertura foliar. Fruto de calibre mantenido G y GG durante todo el ciclo, de alta productividad y alto porcentaje de frutos de 3-4 lóculos. Color intenso tanto en rojo como en verde, lo que lo convierte en ideal para la comercialización en flow pack. Otro de los puntos clave es su ausencia casi total de silverinas.

Cerler es una variedad de lechuga little gem consolidada en el Campo de Cartagena para fechas de otoño-invierno. Sus trasplantes están recomendados desde mediados de octubre hasta inicios de febrero. Tiene muy buen aguante en campo, precocidad y muy estable en todo su ciclo. Además, destaca por su compacidad y buena formación de cogollo. Posee buena textura de hoja, crujiente y buen sabor.

Berenjena Sade es una apuesta fuerte de Ramiro Arnedo. Mejora a las variedades que ya hay en el mercado por su precocidad y frecuencia de recolección, lo que repercute en una mayor producción final. Son plantas de vigor alto, con porte medio y entrenudos medios, de raíz fuerte, lo que beneficia a la buena formación de frutos, buen color, brillo y forma. Además, no presenta problemas de peseta y está recomendada para fechas más tardías.

Por otro lado, destaca la fuerte apuesta de la casa de semillas por la introducción de pimientos cónicos amarillos para industria, adelantándose así al mercado. Son variedades que despuntan por su mayor tamaño y su viraje suave a amarillo.

Para terminar, otro de los productos potentes de Ramiro Arnedo es Jerte F1, un lamuyo rojo para aire libre en industria. Planta vigorosa con buena cobertura, fruto de forma rectangular algo trapezoidal, de color rojo intenso. De 12-14 cm de longitud y 9-11 cm de diámetro, con un peso de 285-335g. Su pared es gruesa con buena consistencia y muy productiva. Ciclo semi precoz y HR a TM : 0-3, IR a TSWV.

“El propósito es dar mejores soluciones al agricultor, por lo que estamos inmersos en un ciclo continuo de avance y cada año introducimos variedades nuevas que obtenemos en nuestros programas de mejora”, finaliza Smienk.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios