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Unica Group alcanza los 500 millones de kilos y ya piensa en el millar a corto plazo

  • La cooperativa ha logrado incrementar su producción un 25% con respecto al año pasado

Manuel García, vicepresidente de Cabasc ,y Rosendo Pozo, presidente de Copisi, dos de los socios de Unica Group.

Manuel García, vicepresidente de Cabasc ,y Rosendo Pozo, presidente de Copisi, dos de los socios de Unica Group.

A pesar de la pandemia por coronavirus, la campaña 19/20 ha sido la mejor de la historia para Unica Group. La cooperativa andaluza de segundo grado ha logrado incrementar su producción un 25% con respecto al año anterior y ha alcanzado un volumen comercializado de 500 millones de kilos al cierre de la campaña 2019/20. El incremento viene propiciado parcialmente por el crecimiento orgánico de las cooperativas ya existentes, que han aumentado su volumen en un 3%, gracias a la incorporación de nuevos agricultores. Por otra parte, las causas que explican el crecimiento de Unica hay que buscarlas en la integración de las últimas cooperativas que se han sumado al proyecto, Coopaman, Sunaran, Copisi y Nulexport. El crecimiento aportado por estas nuevas entradas es del 22%.

José Martínez Portero, presidente de Unica, ha asegurado que se siente “tremendamente orgulloso de lo conseguido hasta el momento y deseamos llegar a los 1.000 millones de kilos en tres años. Esperamos conseguirlo con el esfuerzo de todos, ya que esto es gracias a todo el equipo humano de Unica”.

Sobre la campaña que ahora empieza, el presidente no ha negado que existe cierta “preocupación, debido a la crisis de la COVID-19”, pero aun así, el sector agrícola “está bien, sigue exportando, estamos en el centro mundial de la comida saludable y nuestros clientes necesitan seguir comiendo de manera sana gracias a nuestras hortalizas y frutas”.

La cooperativa no para de crecer e incoporar nuevos socios. En la actualidad la componen 16 cooperativas (22 centros), con más de 5.000 agricultores y 9.000 hectáreas en producción. Con más de una centena de productos en su catálogo, la mayor exportadora hortofrutícola de España cuenta con 5.000 empleados en almacenes, más de 100 trabadores en oficina, y da trabajo a más de 12.000 personas en el campo.

Mirando al futuro, Enrique de los Ríos, director de Unica, ha hablado de la importancia de adaptarse a los nuevos retos como los cambios en los hábitos de consumo, el veggie boom, las noticias falsas en torno a las hortalizas, la importancia de la sostenibilidad o la competencia de terceros países. Especial importancia cobra la necesidad de fomentar el consumo de hortalizas y frutas, por lo que llevan a cabo colaboraciones con blogueros.

¿Pero cómo ha afectado la pandemia esta campaña? Las cooperativas de Unica están incluyendo análisis de sangre para la detección del virus dentro de las pruebas del reconocimiento médico e incluso se adelantan las fechas de los mismos. Adoptan así medidas para que los trabajadores no estén expuestos a ningún riesgo en sus puestos de trabajo.

Estas actuaciones específicas se unen al protocolo que ya se venía aplicando por parte de las cooperativas desde hace meses, como son el uso de mascarillas, viseras, guantes, jabón hidroalcohólico, mamparas para mantener la distancia de seguridad, control de temperatura, así como limpieza y desinfección continua de las instalaciones.

Como prueba de este compromiso con la seguridad, Cabasc, cooperativa histórica del Poniente almeriense, realiza test rápidos a todos y cada uno de sus 800 trabajadores.

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