Opinión

Un Puerto para el mar de plástico

  • Jesús Caicedo Bernabé. Presidente de la Autoridad Portuaria de Almería

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería / (Almería)

Como la mayor parte de los agentes económicos de España y del mundo –y como la sociedad en su conjunto-, los puertos de Almería y de Carboneras, que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería, han sufrido el impacto de la covid-19. La primera consecuencia de las medidas adoptadas por los gobiernos para combatir la pandemia fue el cierre de sus fronteras a los desplazamientos de personas. Esto, además de otros contratiempos, trajo consigo la suspensión de los tráficos de pasajeros entre el Puerto de Almería y los puertos del norte de África, así como la escala de cruceros. No obstante, por su consideración de servicio esencial que son, los puertos y el sector logístico se han mantenido activos para garantizar el abastecimiento a la población y mantener el suministro de productos a las empresas, para que nuestra economía siga funcionando.

Una muestra del trabajo que ha desarrollado toda la Comunidad Portuaria en estos tiempos tan complicados lo reflejan los datos de los primeros meses de aplicación del

"“Estamos convencidos, de que más pronto que tarde, los agentes implicados llegarán a un acuerdo y pondrán en marcha un transporte marítimo de frutas y hortalizas”

estado de alarma. En marzo y abril de este año, el movimiento de mercancías registrado en el Puerto de Almería fue incluso superior al del mismo periodo del año 2019, con notables incrementos del transporte de productos agroalimentarios, así como en el tráfico de materiales para la construcción y para el funcionamiento del principal motor de la economía de la provincia, la agricultura y su industria auxiliar.Para ello, ha sido necesario que el tejido empresarial y de entidades públicas y privadas que integran la Comunidad Portuaria, con todos sus equipos humanos, hayan tenido que realizar un esfuerzo mayor para evitar que nuestra economía se parara. Y por este esfuerzo, es de justicia reconocer la gran labor que han desempeñado empresas navieras, estibadoras, de practicaje, remolcadoras, amarradoras, consignatarias, transitarias, agentes de aduanas, de servicios náuticos, concesionarias en los puertos, transportistas, sector pesquero, personal de ministerios que prestan servicios en nuestros puertos -Interior, Sanidad, Hacienda y Agricultura-, Capitanía Marítima y Sasemar, así como el inestimable apoyo que ha prestado y presta el ente público Puertos del Estado.

Apoyo a la Comunidad PortuariaConsciente de que para muchas de las empresas que operan en los puertos la coyuntura ha sido y sigue siendo difícil, desde el momento en que se decretó el estado de alarma y se cerraron fronteras, la APA adoptó una serie de medidas extraordinarias y transitorias para -en la medida de lo posible- garantizar liquidez económica y la continuidad de la actividad. En consonancia con los decretos del Gobierno y las recomendaciones de Puertos del Estado, se aprobaron medidas de apoyo que van desde la reducción de los plazos de pago a proveedores o la ampliación del plazo del ingreso de la deuda tributaria, hasta la reducción de algunas tasas.

Plan de Inversiones 2020-2024Más allá de estas medidas coyunturales, la APA, como motor de desarrollo de Almería, ha apostado fuerte y ha aprobado un ambicioso Plan de Inversiones, que en el horizonte 2020-2024 prevé movilizar más de 50 millones de euros en proyectos que además de mejorar y ampliar los servicios portuarios, supondrá una inyección en la economía de la provincia. Entre otros proyectos, se pueden destacar la prolongación del muelle de Pechina y su conexión con el dique exterior del Puerto de Almería, que permitirá el atraque de plataformas y buques de gran calado; la ordenación del fondeadero del Puerto Pesquero y la creación de un Centro de Segundas Ventas de Pescado –que impulsarán el sector de la pesca-; y la creación de una planta solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de la Estación Marítima de Almería, un ejemplo de la apuesta por el desarrollo sostenible.

Barco para las hortalizasCon la infraestructura y los servicios que ofrecen hoy por hoy nuestros puertos, y con los proyectos de mejora que tenemos en marcha, estamos convencidos de que estamos en las mejores condiciones para avanzar en las denominadas ‘autopistas del mar’, unas rutas marítimas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad del sistema portuario español, que además de ofrecer vías alternativas al transporte de mercancías, pretenden reducir cada día más las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y Francia. En el caso del sector de productos perecederos, estas ‘autopistas’ ofrecen una vía alternativa o complementaria al transporte en camión, con un servicio competitivo desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental, que permite transportar nuestras frutas y hortalizas a los mercados europeos evitando los eventuales cortes de las comunicaciones por carretera -cada vez más frecuentes- y que tanto perjudican a nuestro sector hortícola en su ruta hacia los mercados europeos.

Sabemos que la empresa no es fácil, y sobre todo en estos tiempos. Sin embargo, estamos convencidos de que más pronto que tarde, los agentes implicados –exportadores, importadores, navieras y transportistas por carretera- llegarán a un punto de acuerdo y pondrán en marcha un transporte marítimo de frutas y hortalizas que, sin duda, será beneficioso para todos: para los productores y comercializadores, para los distribuidores, para el sector de la logística y para los consumidores. Por nuestra parte, no vamos a cejar en el empeño y mantenemos nuestro apoyo, preparando la infraestructura necesaria en el Puerto de Almería y ofreciendo bonificaciones en las tasas portuarias para facilitar la implantación de estos servicios. Una muestra de las ventajas competitivas que ofrece la vía marítima para los productos agroalimentarios está en el transporte en contenedor. Desde que en 2018 se pusieron en servicio las líneas regulares con los ‘hub’ de Algeciras y Valencia, cada vez son más las empresas de Almería y de provincias próximas que están enviando productos agroalimentarios a cualquier parte del mundo. Queremos ser el Puerto de nuestro Mar de Plástico.

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