Universidad de Málaga

La UMA amplia su catálogo de estudios y refuerza su liderazgo en Andalucía

La UMA amplia su catálogo de estudios y refuerza su liderazgo en Andalucía

La UMA amplia su catálogo de estudios y refuerza su liderazgo en Andalucía

La Universidad de Málaga (UMA) continúa siendo el gran referente de la educación superior en la provincia de Málaga y su posición de liderazgo en Andalucía no es fruto de la casualidad. Durante años, la institución ha demostrado un compromiso constante para adaptarse a las necesidades de la sociedad, lo que la ha llevado a consolidarse como un actor clave en el ámbito educativo regional.

Así, el próximo curso, el catálogo de estudios de la Universidad de Málaga sumará seis nuevas titulaciones, resultado de programar cuatro nuevos dobles grados y la puesta en marcha de los nuevos en ‘Ciberseguridad e Inteligencia Artificial’ y de ‘Estudios Transculturales Europeos’. La oferta de dobles grados se concretará el próximo curso 2023/24 en la combinación de especialidades ya consolidadas, en concreto, Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas; Derecho y Criminología; Geografía, Gestión del Territorio y Grado en Historia, y Psicología y Logopedia.

Compromiso para que los alumnos se adapten a las necesidades de la sociedad, lo que la hace ser clave en el ámbito educativo regional. Compromiso para que los alumnos se adapten a las necesidades de la sociedad,  lo que la hace ser clave en el ámbito educativo regional.

Compromiso para que los alumnos se adapten a las necesidades de la sociedad, lo que la hace ser clave en el ámbito educativo regional.

Esta oferta se une a otras titulaciones de reciente creación, como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo interuniversitario (UMA-UGR), así como el doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación.

Con las nuevas incorporaciones, la oferta de titulaciones de la Universidad de Málaga pasa a ser de 61 grados y 16 dobles grados. En total, para el próximo curso habrá disponibles 7.437 plazas de nuevo ingreso, entre las que destaca el aumento de estudiantes en Medicina, que pasan de 160 a 182 como consecuencia del acuerdo de los ministerios de Sanidad y Universidades para incrementar el número de estudiantes ante la falta de médicos.

Además, se añaden al catálogo de la UMA un total de tres nuevas titulaciones propias. Estas incluyen el 'Máster de Formación Permanente en Valoración Morfofuncional de la Desnutrición”, el 'Diploma Interuniversitario de Especialización en Desarrollo de la Identidad Profesional Docente' y el 'Diploma de Extensión Universitaria en Inteligencia Artificial Samsung Innovation Campus'.

La Universidad de Málaga destaca además en la región como líder en la formación para el empleo y emprendimiento, gracias a programas enfocados en mejorar la empleabilidad de sus estudiantes. Un ejemplo destacado de su compromiso en este ámbito es su participación en el Parque Tecnológico de Andalucía Málaga Tech Park. Uno de los resultados más destacados de esta colaboración es el edificio 'The Green Ray', compartido por el parque tecnológico y la universidad, donde se desarrollan más de 300 actividades anuales relacionadas con el empleo y el emprendimiento. Gracias a estas iniciativas, la UMA ha sido reconocida como la primera universidad española acreditada como 'Universidad Emprendedora' por la ACEEU, una entidad global que evalúa y acredita los logros de las instituciones académicas en innovación y emprendimiento.

La internacionalización es otra de las fortalezas de la institución, que recibe anualmente a más de 1.250 estudiantes de 58 países distintos. Estos estudiantes participan en diversos programas de movilidad en universidades de todo el mundo, enriqueciendo así el ambiente multicultural de la UMA. Si bien los países de la Unión Europea acogidos al programa Erasmus, como Italia, Alemania y Francia, representan los grupos más numerosos de estudiantes extranjeros (280, 192 y 145 respectivamente), la UMA también acoge a estudiantes de países europeos extracomunitarios, así como de África, América y Asia.

Además, la Universidad de Málaga se distingue por su atención al estudiante, la promoción de la sostenibilidad en sus campus, la implementación de políticas de igualdad y el fomento de la cultura y el deporte como herramientas educativas.