Ayuntamiento de Puente Genil

“El XV aniversario del ‘Rock and River Blues Festival’ marcará el año”

  • El alcalde de Puente Genil afirma que municipio realizará varias presentaciones de su oferta cultural en Madrid, así como un ‘showcooking’ y degustaciones de productos típicos

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil. Esteban Morales, alcalde de Puente Genil.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil.

El alcalde de Puente Genil aprovecha la presencia del municipio en Fitur para hacer balance de la gestión realizada en Turismo y los retos en esta área.

–¿De qué manera estará presente su pueblo en esta nueva edición de Fitur?

–Puente Genil estará presente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y en esta ocasión lo hará como en la edición anterior, participando en el estand de Campiña Sur, de la que formamos parte. Y lo haremos con presentaciones de nuestra oferta turística tanto en el estand de la Mancomunidad de Municipios como en el estand del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, que depende de la Diputación de Córdoba, con una programación que apuesta claramente porque Puente Genil sea un referente como destino turístico.

–¿Qué ofertas van a dar a conocer a los miles de visitantes de esta muestra internacional?

–Como ya hemos dicho vamos a realizar varias presentaciones, y para ello comenzaremos el jueves en la presentación que la Mancomunidad Campiña Sur hace en el espacio del Patronato de Turismo, con la proyección de un vídeo apostando por el patrimonio histórico y cultural como es la Villa Romana de Fuente Álamo. Las tradiciones a través de nuestra Semana Santa y por Puente Genil, Ciudad de la Luz, mostrando nuestro alumbrado de Navidad, que gracias a la empresa Iluminaciones Ximénez somos un escaparate al mundo, convirtiendo nuestra Navidad en un valor turístico y de desarrollo económico.

Ese mismo día también presentaremos el cartel del Día de Puertas abiertas, que es una magnífica ocasión para mostrar el patrimonio que gira en torno a nuestra Semana Santa. Y en stand de Campiña Sur, participaremos de un maridaje de membrillo Sweet Show Cooking por el cocinero Ezequiel Montilla del Restaurante Alma de Puente Genil.

Y el viernes tendrá lugar la presentación de dos eventos que van a marcar la agenda de este año como son el XV Aniversario del Rock and River Blues Festival y Expogenil.

Además de la colaboración con instituciones de las que formamos parte como es el caso de Caminos de Pasión con la presentación de la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua, que tendrá lugar en el stand de Turespaña o la Fundación Ciudades Medias de Andalucía.

Y no me quiero olvidar de la presencia de nuestras empresas que, gracias a su generosidad y compromiso se podrá degustar los productos típicos de nuestro pueblo como la carne de membrillo, el vino o el aceite.

–¿Qué valoración hace del trabajo que viene realizando su equipo de Gobierno a lo largo del último año para dinamizar la actividad turística de su localidad?

–Una valoración positiva, puesto que es un trabajo permanente y constante a lo largo de todo el año, realizando un trabajo transversal entre las distintas concejalías con una programación dinámica, atractiva y participativa, por ejemplo en los últimos meses hemos realizado actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo, organizando rutas por Puente Genil para poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural e industrial. O nuestra apuesta por Saboreando tu Historia, un evento que conmemora el nacimiento de la ciudad de Puente Genil tras la unión de La Puente de Don Gonzalo y Miragenil, y lo hacemos aunando historia, patrimonio y gastronomía.

–¿Qué recursos se han puesto en marcha para aumentar el número de visitantes?

–Se esta realizando un gran esfuerzo para poner en valor el Complejo Museístico de los Frailes, que comprende el Museo Arqueológico, Etnográfico, el dedicado al Maestro del Cante Fosforito, la sala expositiva Pérez Almeda o el Museo de la Semana Santa de Puente Genil, que cuenta cada año con más visitantes. A esto le añadimos una amplia programación que estamos llevando a cabo precisamente para dinamizar y puesta en valor del Museo. Actividades que promocionan el patrimonio, la arqueología y la historia. Seguimos trabajando en actuaciones de excavación, restauración y puesta en valor de Fuente Álamo, ya que es uno de nuestros referentes.

–¿Qué valores turísticos destaca para romper la estacionalidad del turismo en su municipio?

–Es algo que estamos trabajando, y nuestros esfuerzos tienen que seguir encaminados en desestacionalizar el flujo turístico. Y la Navidad es un buen ejemplo de ello, desde hace dos años el alumbrado navideño se viene inaugurando en el mes de noviembre y eso nos ha permitido tener una gran afluencia turística extendiendo en el tiempo el flujo de visitantes. Y esto mismo tenemos que conseguir en otras épocas del año.

–¿Qué nuevos retos tienen por delante y qué pueden suponer para mejorar la actividad turística y generar recursos para vuestros habitantes?

–Puente Genil está caminando hacia un modelo de ciudad más amable, más sostenible, para ello tenemos que trabajar el turismo de naturaleza, la vía verde, el cicloturismo. También hemos tenido una experiencia positiva con el turismo de caravana, y desde el Ayuntamiento queremos seguir trabajando en esta línea.–¿Considera que el turismo puede ser una industria que incida en la mejora de la economía de su pueblo?–Esta claro que sí, que el turismo es un motor de crecimiento económico, que genera empleo local tanto directo como indirecto. Atrae inversiones, y además nos hace ser más competitivos.

–¿Qué mensaje lanza a los lectores de este especial que no conozcan su municipio?

–A lo largo de esta entrevista hemos visto que Puente Genil tiene mucho que ofrecer para ser un destino turístico prioritario, hablamos de uno de los alumbrados más espectaculares del país, una Semana Santa singular, una Villa Romana de las más importantes… Y, sobre todo, del carácter abierto y hospitalario de sus gentes.