Ayuntamiento de Mijas

“El turismo de golf, junto con el de sol y playa, es uno de nuestros pilares”

  • El alcalde de Mijas apuesta por el turismo deportivo, ya que el municipio es un escenario único para la práctica del senderismo, el ciclismo o el buceo, entre otros

Josele González, alcalde de Mijas. Josele González, alcalde de Mijas.

Josele González, alcalde de Mijas.

El alcalde de la localidad malagueña de Mijas aterriza en Madrid con varios proyectos de turismo deportivo bajo el brazo. En estas líneas analiza algunos de ellos.

–Un año más vuelve Fitur. ¿Es una cita imprescindible?

–Sin duda alguna, Fitur se ha convertido en la feria de turismo líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Es además la primera cita en la que se reúnen miles de profesionales del turismo mundial, lo que la ha convertido en el gran evento de referencia internacional del sector del turismo y que cada año sigue creciendo más. Mijas no podía faltar por tanto a esta cita ineludible que además conmemora este año su 40 aniversario buscando superar los resultados obtenidos en la última edición, que logró la presencia de más de 11.000 empresas expositoras de 160 países diferentes y 253.000 participantes.

–En turismo, ¿ya está todo inventado?

–Aún queda mucho por hacer, en un sector como el turístico, tan exigente como cambiante, no podemos bajar la guardia y hay que trabajar de forma constante para adaptarse a las necesidades de los visitantes. La importancia que han cobrado las nuevas tecnologías y la nueva forma de consumir en materia de turismo, así como las nuevas tendencias que se orientan cada vez más hacia un turismo sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente, son factores fundamentales a la hora de desarrollar la estrategia turística de municipio como Mijas, con un gran abanico de recursos naturales y patrimoniales.Desde esta administración creemos fielmente en la necesidad de contar con herramientas para crecer en materia turística de una forma sostenible, debemos crecer, pero debemos crecer bien, porque de ello dependerá que avancemos en una sociedad más próspera, igualitaria e inclusiva para todos.

–Este año, Mijas hace hincapié en el turismo de golf...

–Así es, este es uno de los pilares fundamentales, junto al turismo de sol y paya y el pueblo blanco mediterráneo, el turismo de golf se ha convertido en uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra la estacionalidad turística y en un reclamo imprescindible ya no solo para el turista extranjero sino también nacional. Tenemos la gran suerte de contar con un enclave único de la provincia que reúne lo mejor del mar y la montaña y que ofrece al visitante un amplio catálogo cultural y patrimonial que poder visitar. Nuestra ciudad con sus 12 campos de golf aglutina una amplia programación de actividades que permiten al visitante disfrutar los 365 días de experiencias gastronómicas, actividades culturales, rutas de senderismo o de la mejor artesanía.

–¿El turismo de golf sigue creciendo entre el turismo extranjero o cada vez hay más nacional?

–Aunque siguen siendo mayoritariamente extranjeros los turistas que nos visitan para disfrutar de nuestros campos de golf, cada vez más se está extendiendo esta afición al turista español, que busca poder seguir practicando este deporte con un clima espectacular durante todo el año a la vez que cuenta con una amplia oferta tanto gastronómica, como cultural o patrimonial.

Precisamente la Costa del Sol, con sus más de 70 campos, se ha convertido en uno de los destinos europeos con mayor número de instalaciones para la practica de este deporte, lo que nos sitúa como destino preferente para muchos jugadores que quieren disfrutar de este deporte.

Cada vez más se tiende hacia un turismo de experiencias, una línea que estamos trabajando, potenciando no solo este sector sino complementándolo con un programación de actividades atractivas para toda la familia que nos distinga del resto de destinos de la provincia.

–La práctica del golf se asocia a un alto nivel social. ¿Puede practicarlo cualquiera?

–El golf es un deporte que cada día más se esta abriendo a todo tipo de usuarios, aunque es cierto que siempre ha tenido fama de que era un deporte caro y elitista, creo que estas afirmaciones no se ajustan hoy día a la verdad. Hay otras muchas disciplinas más caras y que desde luego no mueven el volumen de negocio y turismo que este deporte conlleva.

–El deporte también lo promocionan este año en Fitur. ¿Algún proyecto o iniciativa en particular?

–Así es, además de apostar por el turismo de golf, estamos haciendo una apuesta por otros deportes como puede ser el ciclismo, con la finalización de la Vuelta Ciclista de Andalucía en nuestra ciudad. Mijas cuenta con numerosos recursos naturales que propician el escenario único para la práctica de deportes como el senderismo, el ciclismo, la escalada, el buceo… Además estamos trabajando para seguir mejorando las instalaciones de deportivas y aumentar el número de plazas hoteleras de modo que podamos llegar a más acuerdos y propiciar la presencia de clubes de fútbol y otras disciplinas para sus preparaciones de pretemporada.

–¿Por qué una marca propia relativa al turismo de golf?

–Se trata aunar esfuerzos y complementar la marca ya consolidada como es Turismo Costa del Sol, lo que nos permite generar sinergias y seguir creciendo como destino preferente dentro de la provincia por la calidad de sus servicios.

–En el turismo deportivo, ¿cuál es el reto de Mijas?

–Seguir ampliando nuestras instalaciones deportivas, ya no solo para los visitantes sino también para los residentes en Mijas, y ampliar el número de plazas hoteleras.

–La localidad es un destino turístico por excelencia...

–Trabajamos pensando cada día en la excelencia turística y cuidando de este sector, como el mayor motor de la economía local, diferenciándonos del resto de la provincia para ofrecer un extra de calidad desde el primer momento en el que el turista llega al municipio.

Defendemos la necesidad de crecer como municipio y de crecer bien. De hacerlo de forma sostenible de modo que el turismo residencial, familiar y de calidad sigan siendo señas indiscutibles de nuestro destino vacacional.

– ¿Es el principal motor de la localidad el sector turístico?

–Así es, aquí y en gran parte de la provincia, el sector turístico es fundamental en la economía local, provincial y regional. Málaga volvía a batir récord de visitas en 2019 y eso es señal de que se está trabajando mucho y bien. Con la entrada del nuevo año debemos seguir apostando porque esta generación de economía se traduzca en empleos de calidad y en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.