Fútbol El ERE del Málaga CF, una obra de ingeniería

Contenido ofrecido por Fitur la Junta de Andalucía

Andalucía apuesta por la conexión de experiencias en Fitur

  • La comunidad autónoma presenta en Fitur toda la riqueza de sus ocho provincias y vuelve a contar con un pabellón completo de 5.300 metros cuadrados, donde las experiencias y los espectáculos se sucederán durante los días que dura la feria

Andalucía apuesta por la conexión de experiencias en Fitur

Andalucía apuesta por la conexión de experiencias en Fitur

Más de 800 kilómetros de costa, dos Parques Nacionales y ciudades con una riqueza cultural e histórica incomparables son solo algunos de los alicientes que tiene Andalucía como destino turístico. Pero esta tierra es mucho más.

La provincia de Almería, por ejemplo, constituye un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo. Más de 100 kilómetros de costa indomable con las vírgenes playas, y sus emergentes complejos nudistas en el este y los grandes complejos turísticos de poniente, ofrecen un destino de calidad al viajero más exigente. Además, gracias a su peculiar paisaje, cuenta con una industria cinéfila de primer orden.

Cádiz, por su parte, no se queda atrás, ya que cuenta con una provincia muy diversa, con comarcas que merecen ser visitadas. Desde la campiña de Jerez de la Frontera a sus localidades del Campo de Gibraltar o un recorrido por los pueblos blancos , pasando por algún lugar de la costa entre Tarifa y Sanlúcar de Barrameda. Todo ello sin olvidar su capital, que guarda en sus murallas la cultura y las tradiciones que la hacen distinta, como a sus gentes.

Asimismo, en Córdoba el Guadalquivir, que se remansa en su curso medio, atraviesa su provincia de este a oeste y fertiliza una amplia vega donde fructifican el cereal, la vid y el olivo. Hacia el norte, la Campiña se encrespa y alcanza las últimas cimas de Sierra Morena, de tupido boscaje e intensa actividad cinegética. La mezquita en la capital o Medina Azahara son visitas indispensables.

Granada tiene en la Alhambra su auténtico referente, además del barrio del Albaicín. Pero su provincia tiene también cualidades de primer orden. Ciudades de impresionante arquitectura que aparecen en el Altiplano o los pueblos blancos desparramados por valles y laderas que mueren en los acantilados y playas de la Costa Tropical.

Desde las estribaciones más occidentales de Sierra Morena hasta el litoral atlántico, el viajero que se adentra en la provincia de Huelva disfruta, de una naturaleza pródiga y delicada. La sierra cuenta con poblaciones de una belleza fantástica y con una de las principales atracciones andaluzas, las Cuevas de Aracena. Su costa tampoco tiene parangón, con kilómetros y kilómetros de fina arena bañadas por el océano Atlántico.

La provincia de Jaén reúne en su variada geografía, la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de municipios que conservan viva la memoria de un pasado esplendoroso. Entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales, se pueden descubrir impresionantes muestras de arte íbero, iglesias, catedrales, palacios y castillos de factura gótica, renacentista o barroca.

Málaga es uno de los destinos favoritos de quienes nos visitan. Con un litoral que cuenta con un clima envidiable, posee unas infraestructuras que la convierten en uno de los centros turísticos más importantes del país.

Y Sevilla que, además de su riqueza cultural y sus monumentos inigualables como la Catedral, el Alcázar o la Giralda, posee una provincia para perderse, con localidades tan importantes como Carmona, Osuna o Écija.

De todo ello, esta feria da buena muestra. De hecho, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presentó la presencia del destino Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tiene lugar en Madrid desde hoy hasta el 22 de enero. La cita, punto de encuentro global para los profesionales del turismo, es además la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y una importante referencia para el destino Andalucía.

En un acto celebrado en el Patio de Armas del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra de Córdoba, Bernal avanzó la propuesta promocional que la región proyecta en la feria, acompañado del alcalde de la ciudad, José María Bellido; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González; el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; los secretarios generales para el Turismo y la Cultura, Yolanda de Aguilar y Salomón Castiel, respectivamente; además del equipo de dirección de la consejería y los delegados territoriales de turismo de las provincias andaluzas. En este marco, el consejero destacó que “queremos seguir siendo locomotora del turismo de toda España; queremos seguir marcando el paso y la tendencia y apostamos de nuevo por una presencia con la que estar y destacar”.

Bernal resaltó de nuevo la apuesta de la Consejería que dirige por “aglutinar bajo un modelo de cogobernanza, basado en el consenso y la permanente colaboración público-privada”, los tres segmentos que la componen: Turismo, Cultura y Deporte, como “excelentes compañeras de viaje, que se complementan y potencian mutuamente”, dijo.

“Conectando las experiencias del futuro en Andalucía”

Precisamente en ese sentido, la Junta presentó en la previa de Fitur 2023, un evento que giraba en torno a la fusión de las distintas experiencias de la comunidad, bajo el nombre de “Conectando las experiencias del futuro en Andalucía”, en lo que, según palabras del consejero, es “una oportunidad para mostrar al sector una nueva forma de entender la gestión: un nuevo enfoque tan único como diverso y complementario, uniendo visión y tradición, ampliando nuestros horizontes y transformando nuestro potencial como destino turístico, cultural y deportivo”. El evento tuvo lugar en la plaza de toros de Las Ventas, en la capital de España.

Así, en el marco de la edición número 42 de Fitur, Andalucía brilla “con luz propia”, y apuesta por aprovechar un año más su presencia en la cita, consolidando el liderazgo nacional, poniendo en valor la excelencia de cada uno de sus destinos y apostando por la generación de negocio y el consiguiente impulso a un empleo de calidad para la región. “Mantenemos firme la decidida apuesta de Andalucía por la recuperación del mercado nacional y europeo, sin ningún tipo de complejos a la hora de subrayar un mensaje que se firma con la convicción de priorizar en calidad, frente a cantidad. Esa es nuestra meta”; apuntó Bernal. En este sentido, el consejero destacó que, “tras un año verdaderamente bueno para el turismo andaluz, con 31 millones de visitantes a la región, solo un millón y medio menos que en nuestro año récord (2019) y, muy por encima de los 20 millones de 2021, seguiremos apostando por la calidad frente al número de visitantes”.

El pabellón 5 de IFEMA se viste un año más de Andalucía

Andalucía cuenta con la mayor superficie expositiva de toda la feria, con 5.300 metros cuadrados que completan el total del Pabellón 5 del recinto de Ifema, con la colaboración y participación directa de las ocho provincias andaluzas a las que se destina un espacio propio de más de 300 metros cuadrados. Dicho espacio cuenta con un área que albergará a 60 empresas de toda Andalucía, y más de 500 metros cuadrados se destinarán a espacio para reuniones de profesionales, lo que supone el 30% del total del pabellón. Este año, además, incorporamos la denominada zona DemoLAB, en lo que denominamos el Andalucía Hub, que contará con la presencia de 45 startups andaluzas, complementado todo esto con un área destinada a coworking o hasta 400 metros cuadrados de salas de presentaciones. “Un espacio expositivo diáfano y luminoso, acorde con los valores de Andalucía, pero también marcado por la tecnología, puesta al servicio de nuestros profesionales turísticos”, señaló el consejero.

Además, el fin de semana el pabellón “gira” en contenido, para dedicar la promoción andaluza al público en general, en las jornadas dedicadas a ese fin. Así, varias zonas del stand se transformarán, para dotar al espacio de un mayor atractivo para los asistentes al espacio de Ifema. La región dispondrá en dicho pabellón 5 diferentes localizaciones, como un área infantil (con talleres temáticos para niños relacionados con las ocho provincias de Andalucía); otra, enfocada al público joven (que contará con talleres de NFT, un singular paseo en Kayak por un paraje de Andalucía único o una zona para hacerse fotografías como en una pasarela de moda); y una más, para el público senior, donde se desarrollarán varios talleres especializados en artesanía y cocina para promocionar los atractivos culturales y gastronómicos de Andalucía. A todo esto, se suma un gran escenario en el corazón del estand, bajo el título Todo es de Color de Andalucía, donde se va contará con la participación de artistas emergentes y un cierre a cargo de la artista María Peláe, junto a otras actuaciones sorpresa.

Para esta amplia acción promocional en Fitur, Andalucía destina un total de 2.380.793 euros más IVA. De ellos, un total de 1.215.000 más IVA corresponden al propio stand; 957.660 euros más IVA, vinculados al alquiler del espacio y los 206.000 euros más IVA, con los que se desarrollan y ponen en marcha las campañas de comunicación en el exterior de Ifema, junto a los medios y soportes exteriores.

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.